Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El próximo contrato de limpieza viaria abordará la mejora salarial de la plantilla

La Ciudad Autónoma de Melilla abordará la mejora salarial de la plantilla del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el próximo contrato, en cuyos pliegos técnicos y administrativos va a empezar a trabajar ante la expiración de su vigencia en junio de 2022. El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, recordó que este contrato es el más importante de cuantos tiene adjudicados la Ciudad Autónoma, con un coste de 14 millones de euros anuales, y considera “de justicia” que el próximo aborde una mejora salarial de todos los trabajadores. Sobre todo, se centró en los que están a media jornada, que “no llegan ni a 420 euros mensuales”, lo que “no es de recibo” y “merecen una mejora salarial bastante importante” porque el esfuerzo que realizan “hay que recompensarlo económicamente”.
Este objetivo será recogido en el pliego, aunque la Ciudad Autónoma considera que también deben abrirse las negociaciones en el convenio colectivo de los trabajadores de la empresa para que estas mejoras salariales sean una realidad.
Además, también se va a procurar que la inmensa mayoría de los trabajadores pasen a tener un contrato de jornada completa, ya que el Gobierno actual “no va a permitir” que existan hasta 32 modalidades diferentes, como sucede ahora, entre ellos algunas de solo un día o de días festivos, lo que el consejero calificó como “un auténtico despropósito”.
“Eso ha provocado que trabajadores que llevan años en el servicio ganen 130 euros al mes. Eso no se puede permitir, ni tampoco que operarios con ese sueldo conduzcan camiones que valen más de 200.000 euros”, dijo.
Por lo tanto, anunció que los contratos parciales serán suprimidos y se va a intentar que la mayoría tengan uno de jornada completa y “una parte mínima de media jornada con un salario superior” al actual.

Quinto contenedor
Otra de las mejoras que se pretenden en el próximo contrato es la implantación de un quinto contenedor de residuos orgánicos para cumplir con lo estipulado por la Ley a partir de 2023, y también se van a detectar las deficiencias del servicio para tratar de resolverlas en el próximo contrato.
Por el momento, se desconoce cuánto podría aumentar el presupuesto para el próximo contrato de limpieza y recogida viaria, aunque el consejero señaló que la subida salarial es “una cuestión importante”.

Adenda
Al hilo, mostró el interés de la Ciudad Autónoma por comprobar si es verdad que la empresa adjudicataria podría no estar cumpliendo la adenda firmada entre ambas partes para que los trabajadores a media jornada cobren un mínimo de 500 euros, ya que sindicatos y algún particular ha denunciado lo contrario ante la Inspección de Trabajo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€