El programa Incorpora, de la Fundación ‘la Caixa’, facilita 72 nuevos empleos a personas vulnerables en Melilla

En Melilla, la entidad que desarrolla el programa es Melilla Acoge

El programa ha acompañado a una persona con problemas de salud mental y emocional derivados por la pandemia

El programa de integración laboral Incorpora, de la Fundación ‘la Caixa’, ha facilitado 72 puestos de trabajo en Melilla a personas en situación de vulnerabilidad en 2021, que ha sido posible gracias a la colaboración de 29 empresas en este proyecto de responsabilidad social. En Melilla, la entidad que desarrolla el programa es Melilla Acoge.

De las personas atendidas destaca una con problemas de salud mental y emocional, derivados por la pandemia. En un año en el que este tipo de trastornos se han incrementado de forma preocupante, además de reforzar la integración laboral y el acompañamiento a personas afectadas, el programa ha impulsado jornadas formativas y prácticas a los técnicos para identificar y abordar con eficacia los problemas mentales y emocionales en los procesos de inserción.

El presidente de la Fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé, resaltó que este año ha sido más significativo que nunca el refuerzo de “nuestra línea de atención a la salud mental”, impulsando oportunidades de empleo a personas con trastornos psicológicos y creando herramientas y recursos “para los profesionales de la Red Incorpora con el objetivo de mejorar la atención y el acompañamiento a las personas que lo necesitan”.

Incorpora también se ha adaptado a las necesidades surgidas en el contexto pandémico, sobre todo en el ámbito socio sanitario, la restauración, la limpieza y el comercio, tendiendo puentes con las empresas y ofreciendo acciones formativas que preparan a los demandantes de empleo para trabajos esenciales.

De las 72 inserciones, 24 han sido de mujeres y 48 de hombres. Además, 3 han sido de personas con alguna discapacidad, y 69 de personas en riesgo o situación de exclusión.

El programa Incorpora, puesto en marcha el 2006, tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles, y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y cerca de 500 entidades sociales que desarrollan el programa y con las que Fundación ‘la Caixa’ está renovando los acuerdos de colaboración por decimosexto año consecutivo.

En 2021, estas entidades intensificaron su labor para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas a través de la red de técnicos del programa, que ofrece atención personalizada y seguimiento continuado a los participantes, antes, durante y después de su contratación.

Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral, se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, el asesoramiento a las empresas contratantes para facilitar el ajuste de las personas a las características del puesto y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.

Además, desde 2016, Incorpora lleva a cabo una línea de autoempleo gracias a la cual personas en riesgo de exclusión social están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral. Las personas con actitud y capacidad emprendedoras pueden desarrollar un plan de negocio para crear su propia empresa, apoyadas en un itinerario personalizado, con formación y acompañamiento facilitados por el programa.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas