Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Programa FEDER de Melilla 2021-2027 supone una inversión de más de 35 millones de euros en la ciudad

Entre las medidas que se aplicarán con dicho programa están los de mejorar los servicios digitales, impulso de la economía digital, acciones de eficiencia energética, mejora de la red de abastecimiento de agua y del patrimonio

El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha presentado este jueves en el Salón Dorado de la Asamblea el Programa de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027 de Melilla ante la presencia de la jefa de la Unidad de Portugal y España de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Caroline Callens, y de numerosas autoridades políticas, militares y civiles.

Dicho programa, que ha sido aprobado tanto por la Comisión Europea como por la Ciudad Autónoma, cuenta con una inversión de más de 35 millones de euros para la ciudad durante ese periodo, de los cuales más de 30 millones (85%) proceden de fondos comunitarios, y los otros cinco (15%) los aporta la Ciudad.


Este programa contribuye a los principales objetivos comunitarios mediante los siguientes porcentajes del gasto total, que son: un 50’6% para una Europa más verde, un 30’1% para combatir al cambio climático, un 29’3% para conseguir una Europa más competitiva e inteligente y un 10’9% a la biodiversidad.


Así pues, entre las medidas que se van a implementar con dicho programa destacan las siguientes: mejora de los servicios digitales a ciudadanía y empresas, impulso de la economía digital en pymes, dotación de un centro de empresas tecnológicas para la instalación de start-ups y empresas de base tecnológica, regímenes de ayudas a la inversión en empresas, acciones de eficiencia energética en edificios públicos, acciones en la mejora de la red de abastecimiento de agua para el consumo humano y del sistema de agua reutilizada, ampliación de la red de carriles específicos para ciclistas, o la rehabilitación, mejora y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de Melilla, así como de su digitalización para su utilización en acciones de marketing turístico.

CAM

La primera ciudad en tener el visto bueno de la Comisión Europea
En su alocución, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, que ha agradecido a la Unión Europea las ayudas recibidas, ha señalado a partir de ahora empieza la fase de implementar el programa y el “trabajo arduo” de ponerlo en marcha “de forma eficaz”, de forma que las actuaciones puedan ponerse en marcha “en el menor tiempo posible, con la mayor eficiencia y eficacia, para que redunde en el beneficio de los ciudadanos de Melilla”.


Asimismo, no ha ocultado su satisfacción ante los medios y ha destacado que Melilla fue la primera ciudad española en tener el visto bueno de la Comisión Europea para aprobar dicho programa. “Esperemos que los melillenses disfruten de todas las inversiones, que son a medio y largo plazo, y no es más que dar continuidad al Plan Estratégico de la Ciudad”, ha agregado.

La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri / CAM


Callens quien ha considerado “un placer” visitar Melilla para “conocer mejor los problemas” de la ciudadanía, ha resaltado por su parte la calidad del programa FEDER de Melilla en todos y cada uno de los ámbitos, ya sea en el educativo, cultural, climático o de gestión del agua.

“Siempre es mejor tener un plan que no tener nada”
En la clausura del acto de presentación, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha remarcado la convicción del Gobierno en depositar la confianza en el Plan Estratégico de la Ciudad “para emprender el camino de la cooperación entre los melillenses”, gracias a las sinergias entre la institución local, el Gobierno de la Nación y los organismos comunitarios.

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro / CAM


“En situaciones difíciles, como la que vivimos ahora, entendemos que no cabe la improvisación y las ocurrencias de última hora, sino que es el momento de implementar un camino marcado, planificado, diseñado, de forma que cada uno de los agentes públicos intervinientes sepa lo que tiene que hacer. Siempre es mejor tener un plan que no tener nada”, ha defendido el presidente, quien ha apostado por una “gran transformación estructural que reposicione a la ciudad en el contexto internacional y multiplique su dinámica como generadora de oportunidades para jóvenes y emprendedores”.

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, y la directora general presidieron el comité de Seguimiento del programa FEDER 2021-2027 / CAM
CAM

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€