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El programa de atención psicológica por el Covid-19 realiza 52 intervenciones a personal sanitario

El programa de atención psicológica por el Covid-19, fruto del convenio entre la Ciudad Autónoma y el Colegio de Psicólogos de Melilla ha recibido en la primera semana de funcionamiento un total de 120 llamadas que han derivado en 52 intervenciones, según informa la Ciudad. El programa lo conducen 22 psicólogos de forma gratuita a todas las personas que lo soliciten. El pasado 27 de marzo, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, anunciaba en rueda de prensa la puesta en marcha en Melilla de un servicio de atención psicológica telefónica y gratuita para dar respuesta a la situación provocada por la actual pandemia de COVID-19 fruto de un convenio con el Colegio de Psicólogos de la ciudad. Desde entonces, 22 psicólogos atienden de forma gratuita a todos aquellos que lo
soliciten, en horario de 08:00 a 21:00, en el número de teléfono 900 272 016.

Cifras
En la primera semana del servicio se han atendido un total de 120 llamadas en el teléfono de asistencia que han derivado en 52 intervenciones psicológicas. De ellas, 22 han sido, por parte del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes, a profesionales sanitarios y personas contagiadas por COVID-19. Las 30 intervenciones restantes se han realizado con población general. El servicio ha sido requerido por 38 mujeres y 14 hombres. La media de edad se sitúa en los 42 años.

La distribución horaria de las llamadas indica que las solicitudes de asistencia se incrementan entre las 11:00 y las 18:00, con un pico a partir de las 15:00.

En relación con el motivo de consulta, la mayoría de las personas que llaman refieren síntomas de ansiedad (67,9% del total de intervenciones), depresión (37,7%), estrés (22,6%) o trastornos del sueño (28,3%).

Los promotores de la iniciativa recuerdan que quien desee recibir asistencia psicológica deberá llamar al teléfono gratuito 900 272 016, donde se concertará cita con un profesional que le atenderá en un plazo máximo de dos horas.

Asistencia
Además de este servicio puesto en marcha en Melilla, el Ministerio de Sanidad, en coordinación con el Consejo General de la Psicología, ha dispuesto otros tres teléfonos: 91 700 79 90, para profesionales que intervienen directamente en la pandemia; 91 700 79 89, para familiares de personas enfermas o fallecidas por COVID-19; 91 700 79 88, para la población general con dificultades derivadas del estado de alarma.

Las solicitudes de información adicional o entrevistas en relación con este servicio han de ser gestionadas a través del Gabinete de Comunicación de la Ciudad Autónoma.

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Redacción

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