Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El partido deja claro que la gestión de la obra y su modificado, se ejecutaron dentro de un marco totalmente legal

El PP solicitará al Gobierno de España a que informe si hubo alguna irregularidad en las obras de la Estación Marítima

Sofía Acedo, durante la intervención de ayer en la sede del Partido Popular, se ha referido a la polémica “interesada del CpM, seguida por todos los partidos que conforman el Gobierno actual”, que se ha generado en estos últimos días, en torno a las obras realizadas durante el Gobierno del PP en Melilla y que se llevaron a cabo por la Autoridad Portuaria de la Ciudad, dependiente de Puertos del Estado, allá por el año 2005. Según Acedo, el actual presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, “nombrado por el tripartito y colaborador estrecho de CpM”, ha asegurado que estas obras “revestían irregularidades”. Acusaciones a las que ha querido sumarse la vicepresidente primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, declarando a este caso como el “mayor escándalo económico de Melilla”, quien, como indica la senadora por Melilla del Partido Popular, “actualmente está investigada en dos procedimientos de contratación que se están inspeccionando en el Juzgado, y que son Rostrogordo y el Búho Taxi”.

Apunta que ante estas afirmaciones, “el PP no se va a quedar quieto”, porque el Partido Popular “es garante de la buena gestión”, por lo que, a través de sus tres parlamentarios nacionales, se ha llevado a cabo una solicitud de información al Gobierno de España, concretamente al Ministerio de Fomento, del que depende Puertos del Estado, para que informen, en primer lugar, si durante el Gobierno socialista de Zapatero entre el 2004 y 2011, periodo en el que se llevaron a cabo las obras relativas a la Estación Marítima, existió algún tipo de procedimiento administrativo sancionador o judicial por estas obras.

En segundo lugar, que aporten si las citadas obras, contaban con los informes técnicos preceptivos y pasaron todos los filtros y controles establecidos por la normativa de contratación administrativa para llevarse a cabo.

En tercer lugar, si el modificado, “al que algunos catalogan como irregular” constaba con su justificación técnica y económica; así como si éste fue revisado por los responsables del momento y por último, si en la fiscalización de las cuentas por parte de la Intervención General del Estado o cualquier otro mecanismo u organismo de control, se hizo alguna observación, salvedad o reparo, a estas obras y su posterior modificado.
“Al margen de auditorías de partes, queremos saber si la Administración actuó con diligencia en este sentido, ya que, en el caso de no ser así, deberán depurarse las responsabilidades pertinentes de aquel Gobierno socialista del señor Zapatero”, apunta Acedo, indicando que toda esta polémica ha tenido su base por el modificado de la obra, que “automáticamente han tachado de irregular”. “El modificado de las obras públicas, de por sí, no tienen que ser irregulares, porque además, la Ley lo permite hasta un 20% del coste total de la obra”. “Lo que hay que saber es si éstos cuentan con la justificación económica y con la justificación técnica, jurídica y con los informes técnicos preceptivos que se requieran para llevarlos a cabo”, añadiendo que, “el resto es pretender ensuciar y embarrar, para tapar esa incompetencia en la gestión que realiza este tripartito”.

Sofía Acedo, dejó claro que “no van a tolerar que nadie ponga en duda la honorabilidad del Partido Popular y de sus miembros”, por lo que emprenderán acciones legales contra la Dunia Almansouri, por sus declaraciones; al igual que hicieron con Mustafa Aberchán, por injurias y calumnias al partido, “cuya conciliación tuvo lugar el pasado 4 de febrero y a la que no se presentó”. “Será ante un juzgado, donde van a tener que acreditar dichas acusaciones”, concluye.

En este sentido, la senadora comparó el modificado objeto de la polémica, que se llevó a cabo sin problemas y con todo en regla, con el modificado que desde el Partido Socialista se intentó realizar por una cantidad de ocho millones de euros, en las obras del Hospital Universitario de Melilla, que “no contaba, ni con la justificación técnico-económica, ni con los informes preceptivos técnicos para llevarlo a cabo y que dio lugar a una paralización de la obra, durante muchos años, tras llevarse al juzgado”.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€