Escribe para buscar

Local

El PP propone que se recupere el Pacto Local por la Interculturalidad

Compartir
Mohatar

La diputada local, Fadela Mohatar, pide también que se recupere el Seminario Permanente de Lengua y Cultura Amazigh o los cursos de formadores en dicha lengua, entre otras cosas

El PP ha lanzado una serie de peticiones al Grupo Promotor de la Lengua y Cultura Amazigh, del cual critica que no les han invitado a participar”, para trabajar en la “conservación y preservación” de la lengua y cultura amazigh.

 Entre estas destaca que se recupere el Pacto Local por la Interculturalidad, un documento “esencial” aprobado por la Asamblea en julio de 2014 que, según explica la diputada local, Fadela Mohatar, marca “una serie de pautas y directrices basadas en la experiencia del Consejo y Parlamento de Europa con una visión universalista, inclusiva y democrática de cómo gestionar la diversidad cultural”.

“El tema de la interculturalidad también es un elemento de progreso en Melilla. También es una cuestión que se puede poner en valor para nuestro progreso económico y de visión hacia los demás”, defiende Mohatar, quien pide que no se “eche por tierra” ni “caiga en saco roto” el trabajo que se ha realizado durante todos estos años acerca de esta cuestión. “Es también un elemento de progreso, y no puede por ello que en un grupo promotor o en cualquiera de las acciones que se hagan se quiera hacer tabla rasa”, critica.

Patrimonio cultural e inmaterial

Mohatar recuerda que en dicho pacto, en el que participaron más de 80 instituciones de la ciudad como la Comandancia General, la Universidad o asociaciones civiles y culturales, se proclama que el tamazight es una “lengua tradicional que forma parte del patrimonio cultural e inmaterial común de todos los melillenses”, así como se establecen una serie de pautas para tratar el diálogo entre religiones, la diversidad lingüística, la cohesión social, el diálogo intercultural o la igualdad de género.

 De este modo, la diputada popular rechaza las declaraciones que realizó el diputado de Vox en la Asamblea, Javier Da Costa, en el último pleno que se celebró el pasado 23 de diciembre, en el cual afirmó que no es necesario defender al tamazight porque “no es una lengua española ni está reconocida en la Constitución”.

Otras peticiones

Aparte de esto, el PP ha propuesto también que se recupere el Seminario Permanente de Lengua y Cultura Amazigh, el trabajo de la UNED para los cursos de formador de formadores en lengua y cultura amazigh, la formación que se ha estado haciendo de enseñanza y aprendizaje de nociones básicas del tamazight para los “servicios profesionales esenciales” de la Ciudad, las publicaciones, y que se facilite a la población el acceso a las manografías, las investigaciones y el trabajo que se ha hecho de gramática en dicho seminario.

Los populares critican que se celebrase el jueves un almuerzo multitudinario para celebrar el Yennayer 2972’ con una IA “disparada”

La diputada local del PP en la Asamblea, Fadela Mohatar, mostró ayer su “asombro” e “indignación” porque el jueves se celebrara en el Hotel Melilla Puerto el almuerzo para personas mayores organizado por la Viceconsejería del Mayor para celebrar el ‘Yennayer 2.972’ con una incidencia acumulada (IA) a 14 días “tan disparada” en la ciudad. “No nos vale que sea la propia administración la que esté promoviendo actos multitudinarios dentro de un espacio cerrado y en medio de una propagación tan preocupante como la que se está produciendo en los últimos días”, criticó Mohatar, quien recordó a su vez el “malestar” que manifestó el miércoles por la “infrautilización” del laboratorio covid por parte de la Ciudad.

“Si la propia consejera de Salud Pública llama a su compañera de Gobierno desaconsejándole que lo celebre, ¿por qué lo celebra? ¿Qué problema habría en haberlo pospuesto una o dos semanas con la situación tan preocupante que estamos atravesando?”, pregunta en clara alusión a la altas cifras de contagios por covid.

Etiquetas:

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *