MELILLA HOY

junio 29, 2022 03:05

El PP pide que se considere la singular vulnerabilidad de Ceuta y Melilla en materia de seguridad

Imbroda, en su intervención, señaló el “desánimo y la desmoralización” que, según dijo, se vive en Melilla: “No sabemos qué rumbo va a tomar la ciudad porque no lo sabe el Gobierno que está comandando Pedro Sánchez”

El PP defendió ayer en el Senado una moción para pedir que se considere la “singular vulnerabilidad” de Ceuta y Melilla en materia de seguridad. Una iniciativa defendida por el senador por nuestra ciudad, Juan José Imbroda, que se mostró convencido de que la situación geoestratégica de Ceuta y Melilla, rodeadas de un entorno muchas veces hostil, requiere de una “dedicación especial”.

En su turno de palabra, Imbroda abogó por que Melilla “sea más España y más Europa y que el Espacio Schengen esté con todas las consecuencias”. Además, denunció que no haya habido una “alternativa económica seria” para “paliar el daño que Marruecos infligía a la economía melillense cerrando las fronteras”.
En su intervención, señaló el “desánimo y la desmoralización” que, según dijo, se vive en Melilla: “No sabemos qué rumbo va a tomar la ciudad porque no lo sabe el Gobierno que está comandando Pedro Sánchez”, aseguró Imbroda durante en debate de la moción, que se prolongó durante casi 50 minutos y a la que presentaron enmiendas Vox, PSOE y Compromís.

La frontera
Imbroda aprovechó su turno de palabra para hablar sobre la reapertura de las fronteras de Melilla y Ceuta “por fases”, sin que se sepa “qué fase viene después ni qué tenemos que hacer”.
Lamentó que en mayo de 2021 Sánchez anunciase un plan estratégico y de diagnóstico cuando la solución estaba en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que dejó el Gobierno de Rajoy: “Han cercenado las posibles inversiones positivas para Melilla. Han quitado de un plumazo la única inversión rentable y de futuro: la ampliación del Puerto”, dijo para referirse a los cerca de 300 millones de euros consignados para dicha obra.


Asimismo, Imbroda hizo un repaso de la situación económica de la ciudad. En este sentido, explicó que, desde que el PP dejó el gobierno de Melilla, hay un 10% menos de afiliados a la Seguridad Social, una tasa de paro del 22,11% “dopada” con los planes de empleo que vencen en julio y que dentro de un mes será del 28%; un incremento de la tasa de empobrecimiento en un 10,3% en dos años y que sitúa a la ciudad autónoma a la cabeza de la pobreza en España con un 36,3%; el “hecho insólito en 22 años” de la disminución de la población; y un descenso de mercancías por el puerto de un 50%.

Balance de la etapa Sánchez
Imbroda hizo un balance de los cuatro años del Gobierno de Sánchez: “en 2018 perdimos la aduana comercial de la UE en Melilla que teníamos desde el año 56; en mayo de 2021, una invasión en Ceuta; y, hace dos o tres meses, tuvimos el peor intento de agresión de inmigración irregular por la valla de Melilla por parte de unos 3.000 subsaharianos”.


Asimismo, incidió en que “Sánchez engañó a Marruecos con la acogida en España del líder del Frente Polisario y luego rectificó y engañó a Argelia aceptando la soberanía de Marruecos sobre el Sahara”.


“¿En qué se han beneficiado Ceuta y Melilla de este cambio de postura después de cuarenta años de política exterior consensuada sobre el Sahara? En nada”, añadió Imbroda en su intervención.


También calificó de “afrenta” que la embajada marroquí en Madrid tenga en el mapa a Ceuta y Melilla como ciudades marroquíes.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

Melilla y Ceuta europeas

Lo mejor del grueso informe del “Observatorio de Ceuta y Melilla”, presentado el pasado viernes en el Congreso de los Diputados (con escasa atención de