Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP pide a Marlaska que no se “parapete” tras la Guardia Civil y la dote de más medios en Melilla

La diputada Ana Vázquez denuncia que ninguna de las nuevas plazas de Guardia Civil que ha sacado Interior son para la Comandancia de Melilla, que solo ha aumentado en 5 agentes desde 2018 “pese a que hoy hay el triple de inmigración”

La portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ana Belén Vázquez, ha instado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a que “no se parapete” detrás de la Guardia Civil y dé explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre lo sucedido el pasado 24 de junio en el intento de entrada irregular a Melilla, en el que hubo, al menos, 23 fallecidos entre los inmigrantes. Vázquez ha cargado contra la “opacidad absoluta” del Gobierno socialista en “uno de los saltos más mortíferos de la historia del vallado por el lado de Marruecos” y ha instado a Interior a que muestre los vídeos en lugar de hacerlo en la Comandancia de Melilla, que “no es el foro” para ello.

Vázquez ha dejado claro que el PP, lo único que pide, es que “los españoles deben saber la verdad” y “por qué Marlaska ha mentido en el Congreso de los Diputados en esos 46 folios de comparecencia”. “¿Por qué le tiene miedo a Marruecos? Queremos saber la verdad, nada más. Y que apoyen a la Guardia Civil con contundencia”, ha dejado claro la diputada popular.
Ha dicho que se alegra de esta visita a Melilla, organizada “desde hace algo más de un mes”, “para que esa gente que cuestiona a la Guardia Civil vea que la Guardia Civil ha hecho un gran trabajo” en la impermeabilización de la valla fronteriza, a pesar de la falta de medios humanos y materiales.
El 24 de junio, según Vázquez, solo había un cabo y cinco guardias civiles para contener el intento de entrada de 1.700 inmigrantes, aunque después llegaron a 16. “Es imposible que 16 guardias civiles puedan frenar a 1.700 personas”, ha dicho la diputada del PP antes de recordar que estos efectivos, al final, fueron reforzados por agentes GRS. Ha recalcado que hubo 55 heridos entre los efectivos del instituto armado, uno de ellos inconsciente por una pedrada en un casco de más de 22 años.
Por ello, ha insistido en que esta visita es “muy interesante” para comprobar “las dificultades” de este cuerpo de seguridad “para trabajar en Melilla” debido a la falta de medios. Ha criticado que eso no será resuelto a corto plazo, porque hay “cero plazas” para la Guardia Civil en Melilla en la nueva convocatoria que hay para toda España.
Desde 2018 hasta ahora, la plantilla de agentes en nuestra ciudad solo ha aumentado en cinco, pasando de 594 a 599, lo que Vázquez considera “una broma” cuando “hoy hay el triple de inmigración”. Por ello, ha exigido que se dé a la Guardia civil recursos materiales y personales “y después, proteger” a sus agentes.

Tarajal
De igual modo, ha defendido la actuación “totalmente legal y proporcionada” de la Guardia Civil en la frontera, y se ha mostrado convencida de que si hubiera “una política seria con Marruecos”, se haría cumplir el Tratado de Readmisión de 2012 y la Ley de Extranjería, algo que no ocurre cuando solo el 5 % de los inmigrantes que entran de manera irregular son expulsados. Además, ha sacado pecho de los rechazos en frontera aprobados en solitario por el anterior Gobierno del PP para “dar seguridad jurídica a la Guardia Civil”, avalados por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En este punto, la diputada del PP ha contrapuesto la actitud del PSOE ahora con la que mantuvo en la crisis del Tarajal (Ceuta) en 2014, cuando pidió el cese del ministro y una comisión de investigación. El entonces Gobierno del PP, ha señalado Vázquez, mostró los vídeos en una comisión de más de 5 horas.
“Que Marlaska venga al Congreso y traiga las imágenes del 24 de junio. Que no utilice a la Guardia Civil como la está intentando utilizar. Las explicaciones las deben dar los cargos políticos, en este caso Marlaska y Sánchez, que dijeron que el salto estaba bien resuelto”, ha insistido la portavoz popular.

Interior negó el acceso de los diputados a Barrio Chino “para no enfadar a Marruecos”, según el PP

Los diputados de la Comisión de Interior se han encontrado al llegar a Melilla con una orden del Ministerio de que no iban a poder entrar en el paso fronterizo de Barrio Chino, donde tuvo lugar el intento de entrada irregular el pasado 24 de junio con, al menos, 23 inmigrantes fallecidos, según cifras de Marruecos.
La portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ana Belén Vázquez, que participaba en este viaje de la Comisión de Interior a Melilla, ha informado en declaraciones a los periodistas de que ha sido durante la visita a la Comandancia de la Guardia Civil cuando les han informado de esta novedad en la agenda programada.
Según Vázquez, la razón que les han dado es que “no quieren enfadar a Marruecos” con la visita de los diputados a la zona intermedia del control fronterizo de Barrio Chino, algo que la diputada popular ha dicho respetar, “lógicamente”. “En ningún momento quiero comprometer a mi gobierno con esta visita, todo lo contrario”, ha dicho Vázquez.
Sin embargo, el Ministerio del Interior ha reculado después y, finalmente, se ha podido llevar a cabo la visita más allá de la puerta del paso fronterizo, que ha tenido lugar después de estar dos horas en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€