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El PP pide 10 millones extra en los PGE de 2021 para “garantizar” las conexiones aéreas y marítimas de Melilla

Los parlamentarios nacionales del PP por Melilla Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu y Sofía Acedo

El PP ha incluido, entre sus 1.525 enmiendas al articulado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, dos para solicitar al Gobierno que destine 10 millones de euros extra para garantizar la conectividad aérea y marítima de Melilla con el resto del territorio nacional, al considerar que parte de sus actuales líneas no están garantizadas. En rueda de prensa, los parlamentarios nacionales del PP por Melilla Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu y Sofía Acedo, explicaron que la petición de su partido es que el Ministerio de Transportes destine 5 millones de euros en el transporte aéreo y otros 5 en el marítimo, para declarar nuevas Obligaciones de Servicio Público (OSP). Concretamente, en cuanto al transporte aéreo, los populares defienden la necesidad de esta declaración en las líneas aéreas de Melilla con Málaga y Madrid, que son las dos conexiones históricamente más demandadas por los melillenses, si bien desde el inicio de la pandemia han visto reducidas por la caída de pasajeros, ya que Air Nostrum ha reducido frecuencias y Air Europa ha dejado de operar en la ciudad.
El PP aspira a que el Gobierno declare ambas rutas como OSP, al igual que ya se hizo en la anterior legislatura con las líneas que conectan Melilla con Almería, Granada y Sevilla, un logro sobre el que Acedo subrayó que fue obra del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Otazu incidió en esta idea al subrayar que Melilla ha pasado de estar conectada con Madrid tres veces al día antes de la pandemia, a solo tres a la semana, lo que reduce en gran medida las posibilidades de desplazamiento, al igual que ha sucedido en la línea aérea con Málaga, con escasas frecuencias diarias frente a lo que sucedía antes.

Transporte marítimo
En cuanto al transporte marítimo, los dos parlamentarios explicaron que el Ministerio de Transportes solo incluye en los PGE de 2021 una partida de 15,4 millones de euros para las OSP de barco que hay en todo el territorio nacional, parte de los cuales corresponden a las dos que tiene Melilla con Málaga y Almería.
Sin embargo, Acedo y Otazu recordaron que, desde que el pasado 30 de abril finalizó la vigencia del contrato marítimo, el transporte en barco entre Melilla y la península se encuentra “al albur del mercado” y sin estar sujeto a un contrato público, a diferencia de lo que ha venido sucediendo en las últimas décadas.
Esta situación, unida a la pandemia, ha reducido al mínimo las frecuencias de las dos líneas marítimas declaradas como OSP, lo que llevó a Acedo a decir que “no está garantizada la conectividad marítima de Melilla con la península”.
Por ello, el PP reclama en su enmienda que, a la cuantía que le corresponda a Melilla de esos 15,4 millones de euros para las OSP marítimas de todo el país, el Gobierno destine otros 5 millones más para un nuevo contrato marítimo en el que, además de garantizar la operatividad de las líneas de la ciudad autónoma con Málaga y Almería, se incluya la línea con Motril (Granada), que se dejó de operar con la pandemia.
De este modo, el PP quiere que se resuelva lo que está sucediendo ahora, y es que “Melilla está hoy menos conectada con la península que como lo estaba con el Gobierno del PP”, lo que supone “un retroceso de 20 años” en materia de transportes para la ciudad autónoma, “una vergüenza”, en palabras de Acedo, puesto que el barco y el avión son “las carreteras” de los melillenses.

Otras enmiendas
Otras enmiendas del PP respecto a Melilla son 5 millones para un plan de empleo específico; la recuperación del proyecto de ampliación del puerto con una partida de 6 millones, que es la que había en los PGE de 2018; 2 millones para control sanitario en Educación y la recuperación del proyecto del colegio en el cuartel de Caballería.

Críticas a los PGE
Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu afirmó que los PGE de 2021, en lo que respecta a Melilla, han descendido un 78 % en el capítulo de inversiones reales en comparación con los PGE de 2018, pasando de 14 millones de euros a tres, y también han caído un 15 % en los gastos del Estado, ya que de 17 millones que había, ha pasado a 14.
En palabras de Acedo, “estos PGE son los peores posibles para el conjunto de los españoles porque vienen de la mano y con el sello de Bildu, el brazo político heredero de ETA”, además de “una cesión en cuestiones sobre las que, hasta ahora, ningún gobernante había traspasado la línea”.
Respecto a Melilla, “son unos PGE muy malos”. “Los peores”, concretó, ya que “reducen a la mínima expresión las inversiones para nuestra ciudad”.

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Redacción

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