Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP ofrece su apoyo al Gobierno central y al PSOE en las Cortes para que Melilla entre en la Unión Aduanera

Imbroda cree que crear únicamente una Zona Económica Especial, como ha pedido el Gobierno local, no servirá si no va acompañada de la entrada en la Unión Aduanera, pues no podría vender sus productos y servicios a la península y Europa

El PP ofreció ayer su apoyo al Gobierno de España y al PSOE en las Cortes Generales para impulsar medidas políticas y económicas que, a su juicio, hacen falta para impulsar la economía de Melilla, entre ellas la integración en la Unión Aduanera, la creación de una Zona Especial Económica y la entrada en el Tratado Schengen. En rueda de prensa, el presidente regional del PP y expresidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, subrayó la necesidad de adoptar estas medidas porque la ciudad “no puede seguir encadenada viviendo un sueño que no existe”, como es la posibilidad de recuperar el comercio fronterizo con Marruecos, del que dependía parte de la economía local. Así, Imbroda dijo que Marruecos “no quiere que la frontera sea como antes”, después de haber tomado una serie de decisiones “en plena soberanía”, como el cierre unilateral de la aduana de Melilla el 1 de agosto de 2018, de la que “nunca más se supo”, y sus anuncios “reiterados” respecto a que “se ha acabado el comercio fronterizo”.
“Han cambiado los tiempos. Nos lo están diciendo. El que siga pensando en la frontera, se va a convertir en estatua de sal”, aseveró el líder popular, en cuya opinión los tres partidos que conforman el Gobierno de Melilla “se están tomando con mucha relajación” el presente y futuro de la economía de la ciudad, que calificó como “atroz y dramático” ante la falta de actuaciones.
De ahí su insistencia en que “hay que tomar una serie de medidas políticas y económicas”, habida cuenta que Melilla “está presionada por la frontera” y por un alto índice de inmigración irregular que puede ir a más, como está sucediendo en Canarias, así como el elevado índice de menores extranjeros no acompañados que tiene acogidos en sus centros de protección.

Schengen, Unión Aduanera y ZEE
Una de esas medidas es plantear la entrada de Melilla en el Tratado Schengen, donde la ciudad está con una excepción, de ahí que el PP abogue por eliminarla y que la frontera no esté situada en el puerto y el aeropuerto, lo que permitiría una libertad de circulación.
“Una vez que estás en Melilla, estás en España con todas las consecuencias”, explicó Imbroda antes de admitir que ello podría generar reticencias entre quienes piensen que la medida puede generar efecto llamada, si bien considera que ello debe “calibrarlo y solucionarlo” el Gobierno central, porque “lo que no puede ser es que grave sobre Melilla los problemas que esto nos causa”.
Otra de las medidas por las que aboga el PP es la integración de Melilla en la Unión Aduanera “con una buena negociación, como hizo Canarias”, lo que permitiría aprovechar las especificidades de Melilla y “entrar en una serie de circuitos de ayudas e inversiones en todos los niveles”.
Una vez en la Unión Aduanera, el PP apuesta por crear una Zona Económica Especial (ZEE), medida por la que apuesta el Gobierno de Melilla y, de hecho, su presidente, Eduardo de Castro, aprovechó la última Conferencia de Presidentes, a la que asistió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para plantear dicha petición.
El PP cree que esta medida para hacer de Melilla una zona de baja intensidad impositiva, por sí sola, no tendrá efectos beneficiosos para Melilla, sino que necesita que la ciudad se integre en la Unión Aduanera. De no hacerlo así, según Imbroda, nuestra ciudad no podría vender sus productos y servicios a la península y Europa en general, habida cuenta que “a Marruecos ya se sabe que no se podrá”.
“Aquí no vendría nadie a instalarse porque no ha venido antes. Hay que darles más argumentos para que se puedan instalar, y por eso dentro de esa negociación hay que hablar de unas reglas de origen específicas y determinadas para Melilla”, argumentó Imbroda.

Alrededor de un año
Según dijo el líder popular, tanto la integración en la Unión Aduanera como la creación de una ZEE en Melilla no supondría mucho más de un año en ambos casos para poder materializarlo, habida cuenta que eso es lo que se tardó en Canarias, ni tampoco sería necesario contar con el voto favorable de los 27 países de la Unión Europea, ya que “para eso está el Consejo de Europa”.
En definitiva, Imbroda está convencido de que “hay que ir por ese camino” y con ello se podría conseguir “una economía más sostenible, más amparo, más política de soberanía española y más tranquilidad de futuro”. Por ello, insistió en que el PP está dispuesto a acompañar al Gobierno y al PSOE en las Cortes para hacerlo posible.

“No se enteran mucho”
A juicio de Imbroda, si el PSOE insistió en su época en la oposición en la incorporación de Melilla en la Unión Aduanera, y ahora que está en los gobiernos de España y Melilla no lo materializa, puede deberse a que “no lo saben, no se enteran mucho”. El problema, dijo, es que “nos la jugamos todos, no solo los que están en el Gobierno, que no tienen la responsabilidad que deberían”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€