El PP lamenta la “nueva decisión unilateral” de Marruecos de reabrir la frontera

El PP ha lamentado que Marruecos haya adoptado, “nuevamente, una decisión unilateral” en cuanto a sus fronteras con España en Melilla y Ceuta, concretamente la de “reabrirla en el momento en el que ellos determinen”, para lo que “ejerce presión sobre el Gobierno español”. En un mensaje grabado, el diputado nacional del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, confió en que el Gobierno de España “ejerza en esta ocasión de manera adecuada la soberanía en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla” y adopte “las medidas preparatorias necesarias” para la reapertura.

El parlamentario defiende que el Gobierno español no debe llevar a cabo hasta entonces la reapertura de la frontera “en la mejor defensa de la seguridad de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del mejor interés de las ciudades de Ceuta y Melilla”.
En este sentido, anunció la intención del PP de respalda al Gobierno “si en esta ocasión actúa de conformidad con los mejores intereses de los españoles”.
No obstante, dejó claro que el PP no entiende que España, dos años después, siga encontrándose “a expensas de una decisión unilateral de Marruecos y con la presión de un determinado sector de la ciudadanía que pretende que la reapertura se produzca de manera precipitada”, sin tener en cuenta si se dan las mejores condiciones para el trabajo de la Policía y la Guardia Civil para el control del tránsito de personas y mercancías.
“Hasta que esa mejora y modificación de la infraestructura no se haya producido, entendemos que no es procedente realizar la reapertura de la frontera”, recalcó Otazu.
Al hilo, recordó que el PP lleva dos años, desde que se produjo el cierre de la frontera, insistiendo al Gobierno respecto a la necesidad de acometer mejoras en esta infraestructura de seguridad de cara a una eventual reapertura.
El PP cree que se debería haber actuado en este tiempo para que, en el momento que reabriera la frontera, se pudiera hacer “de una manera ordenada y con garantías de seguridad para el tránsito de personas, de mercancías y para la sostenibilidad de las ciudades de Ceuta y Melilla”.
Decenas de personas se concentraron en la noche del miércoles ante el paso fronterizo de Beni-Enzar para exigir que se reabra después de más de dos años de cierre. La protesta fue fruto de una llamada a la movilización que se había producido a través de mensajes de teléfono móvil y redes sociales durante todo el miércoles, y que convocaba a todo el mundo a protestar ante la frontera desde las 23.00 horas.
Personas a pie, y también en una caravana de coches, pitada incluida, acudieron hasta el puesto fronterizo, donde varias patrullas policiales reforzaron la zona y la Policía Local cortó la carretera .

CPM: “Los melillenses han esperado este momento durante años, no debe demorarse más innecesariamente”

Mientras se estaba producido la protesta del pasado miércoles por la noche ante la frontera de Beni-Enzar, Coalición por Melilla (CPM), el principal partido del Gobierno de la Ciudad Autónoma, se unió a la reivindicación con un mensaje en Twitter, dejando claro que “los melillenses han esperado este momento durante años y no debe demorarse más innecesariamente”.
“Ante las manifestaciones de protesta que se están produciendo en la frontera, CPM pide la apertura de esta como se comprometió Pedro Sánchez en su visita a Marruecos”, señaló la formación cepemista, socio de Gobierno del PSOE en la Ciudad Autónoma y de Eduardo de Castro, expulsado de Cs.

Un comentario

  1. Posible es que Marruecos no haya abierto la frontera y lo que estaban haciendo era lo que hay que hacer, preparar la frontera y limpiar algo que no se realizaba desde hace tiempo. Hay que saber que ahora hay una certeza de que se va a abrir cuando las dos autoridades lo digan. Hay que tener algo de calma y no señalar siempre hacia el punto del mismo de siempre, hay que acercar puentes y no quemarlo todo de entrada.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas