El PP insiste en pedir que se elimine la excepcionalidad de Ceuta y Melilla en Schengen

Imbroda considera otra “vuelta de tuerca más” de Marruecos contra Melilla y Ceuta la supuesta orden del país vecino de retirar la palabra frontera de los puestos policiales junto a ambas ciudades autónomas

El PP ha insistido en su petición para que se elimine la excepcionalidad del Tratado de Schengen respecto a Melilla y Ceuta y que ambas ciudades estén plenamente integradas en él, de manera que la frontera esté en los puestos fronterizos y no en el puerto y el aeropuerto de la ciudad autónoma.

En una nota de prensa, el presidente regional del PP, senador y expresidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha recordado que su partido ha presentado esta solicitud por escrito tanto en la Asamblea como ante el Gobierno de España en defensa de los intereses de las dos ciudades autónomas.
Imbroda ha reiterado esta petición después de que varios medios de comunicación de Marruecos hayan informado de que, supuestamente, las autoridades del país vecino han eliminado la palabra “frontera” en sus instalaciones cercanas a los pasos fronterizos con las dos ciudades autónomas.

“Vuelta de tuerca”
El PP lo interpreta como “otra vuelta de tuerca más” de Marruecos e Imbroda se ha preguntado públicamente “cuántas evidencias más hacen falta para entender que el Reino de Marruecos continúa con su presión” y que “persigue seguir con su asfixia social y económica” hacia Ceuta y Melilla”.
“Es otra vuelta de tuerca más; ahora con las fronteras de Europa en Ceuta y Melilla con Marruecos, a la que van a llamar puerta. Supongo que de este modo podrán justificar en algún momento cualquier otra avalancha, como en Ceuta, no lo sé. Pero lo que está clarísimo es que quieren evidenciar que esto para ellos no es una frontera propiamente dicha”, ha agregado Imbroda.
A su juicio, de esta manera “dan a entender que es una ciudad suya. Que no es una frontera” y, en cualquier caso, ha insistido en que “son ya muchísimas las evidencias de que Marruecos pretende asfixiarnos social y económicamente”.

El Plan Estratégico del PP
De ahí que el PP reitere su petición para la eliminación de la excepcionalidad de Ceuta y Melilla en el Tratado de Schengen y ha explicado que se recoge este apartado en el Plan Estratégico diseñado entre los populares de Ceuta y Melilla, en su punto 7, sobre “Estatus de Ceuta y Melilla en el marco de la UE”.
En este punto también se defiende una integración negociada en la Unión Aduanera, siempre y cuando “se garantice la vigencia de los incentivos fiscales” inherentes al estatus actual.
Según Imbroda, otra propuesta que se formula en este sentido es la “asimilación de Ceuta y Melilla al régimen aplicable a las regiones ultraperiféricas por parte de la UE”, habida cuenta de las dificultades que, tanto para la cobertura de determinados servicios, como para el desarrollo económico, se derivan de la condición de ser las únicas dos fronteras terrestres de Europa en África.
En este mismo punto 7 se subraya que todo ello es “plenamente compatible con el deseado restablecimiento de unas buenas relaciones de vecindad con Marruecos, al objeto de revertir la estrategia que lleva a cabo Marruecos desde el 2018”.

Alternativas

Imbroda insiste en que tanto el Gobierno de España como el de Melilla tienen que reaccionar ante estas circunstancias, ofreciendo alternativas reales a nuestra economía. “Esta asfixia continuada solo conduce a la desmoralización y la desconfianza en el futuro”, ha dicho.
“Al menos que hubieran seguido las políticas que estábamos desarrollando y que han dejado paralizadas. Le insto desde aquí al Gobierno de Melilla a que reaccione”, ha apostillado Imbroda, convencido de que “la realidad es clara y manifiesta y si no hacemos algo, nos vamos a adormecer y Melilla se va a ir”.
“Melilla es España y Europa y no sé dónde vamos a llegar ya. Como sigamos mirando hacia abajo, nos van a echar a la calle”, ha advertido Imbroda para dejar clara la postura del PP, que “ya lo ha dicho muchas veces”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas