Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP gana en 69 de las 87 mesas electorales tras arrebatar a CPM 10 donde cantó victoria en 2019

CPM recibe su mayor castigo en sus feudos, donde pierde 5 mesas y logra mantener otras por menos de 10 votos

El PP ha logrado ganar las elecciones del 28M en 69 de las 87 mesas electorales, mientras que CPM lo ha hecho en 18, todas ellas ubicadas en los barrios periféricos, sus feudos históricos, donde mayor castigo ha recibido el partido de Aberchán. En la comparativa con las elecciones de 2019, son 10 mesas las que CPM ha perdido ahora, cinco de ellas en los distritos IV y V. Son, en concreto, dos del Leopoldo Queipo (5-7-A y 5-7-B) y tres del Rusadir (4-4-A, 4-4-B, 4-4-C), además de una del colegio electoral UNED (3-2-U), una del colegio España (3-1-U) y tres del Enrique Nieto (8-1-A, 8-1-B y 8-2-U).

En las mesas donde CPM gana, la diferencia de votos respecto al PP se ha desplomado en casi dos tercios en algunos casos. Por ejemplo, en la mesa 5-2-U, del colegio Aulas Modulares, CPM sacó hace cuatro años una ventaja de 332 votos al PP. Ahora, en 2023, solo ha podido aventajar a los populares en 100.
Esta mesa, en concreto, es una de las tres en las que CPM ha podido superar el resultado del PP con, al menos, un centenar de votos. Donde mayor ventaja ha logrado ha sido en la 4-3-A de La Salle, donde CPM ha obtenido 105 votos más que el PP. Hace cuatro años, en cambio, había superado en 220. Por lo tanto, pierde casi la mitad de su saldo positivo respecto al PP.
CPM ha conseguido mantener algunas mesas de los distritos IV y V por un puñado de votos, literalmente. En una de La Salle (4-1-U), CPM ha logrado ganar al PP por solo 5 votos. Hace cuatro años, la ventaja en esa mesa para los cepemistas fue de 120 votos. Y lo mismo ha sucedido en la mesa 5-4-U, de Aulas Modulares, donde la ventaja de CPM ha sido de 7 votos, mientras que en 2019 fue de 183. En la mesa 5-5-A, del colegio León Solá, CPM ha ganado por 4 votos. En 2019 fue por 137.
Y en la pugna entre CPM y el PSOE, los dos socios del Gobierno, el PSOE logró ganar a CPM en 23 mesas hace cuatro años. Ahora ha sido en 30, 7 más que en 2019. Algunas de esas mesas donde los socialistas han ganado a sus socios están ubicadas en los colegios Velázquez Infantil, Real y Enrique Nieto.
El éxito del PP solo lo ha podido frenar CPM en algunas de las mesas electorales, concretamente en 18. Ninguna otra formación ha podido superar en ninguna a los populares, que ha sacado en las 87 mesas mejores resultados que las otras seis candidaturas que se han presentado al 28-M.
Como nota curiosa, el localismo de Somos Melilla ha ganado en una de las mesas al de CPM. Ha ocurrido en la mesa 6-2-B, del colegio Velázquez Infantil. Allí, la candidatura liderada por Amin Azmani ha ganado a la de Dunia Almansouri por un voto.

CPM empeora en todas las mesas
CPM ha empeorado su resultado en todas las mesas menos en una, la 2-1-A de la UNED, donde ha logrado el mismo número de votos que en las elecciones de 2019: 25.
La misma tendencia ha registrado el PSOE, aunque en seis mesas ha podido mejorar mínimamente su resultado de 2019 y en una lo empata.
El PP, por su parte, solo ha logrado menos votos que hace cuatro años en 6 mesas: las dos del colegio Velázquez, una de La Salle, una del Rusadir y dos en La Constitución.

La participación se desploma en la periferia
Todas las mesas electorales han registrado una menor participación respecto a la cita electoral de 2019, a excepción de cuatro: una en el Reyes Católicos, una en el Eduardo Morillas, una en el Velázquez Infantil y otra en el Estopiñán.
Las mayores caídas de participación se han dado en los colegios de los barrios periféricos. Es el caso del colegio León Solá, donde acudieron a votar entre un 18 y casi un 27 % menos que hace cuatro años. En el Juan Caro, una de las mesas llegó a registrar una caída de la participación de más de un 20 %. Un porcentaje cercano al que se registraron en las mesas del colegio Mediterráneo y en las Aulas Modulares. Por su parte, en La Salle y Rusadir, las caídas de participación han superado el 10 %.

Por colegios
En cuanto a la comparativa por colegios, el PP ha ganado a CPM en dos donde no lo hizo cuatro años antes: Leopoldo Queipo y Rusadir, con una ventaja de 359 y 26 votos, respectivamente. Y ha ganado votos respecto a 2019 en todos los colegios, menos en uno: el Velázquez, donde se ha dejado 31 votos.
En cambio, CPM ha perdido votos en los 23 colegios. Donde más castigo ha recibido ha sido en los que son considerados sus feudos. Por ejemplo, en el León Solá, donde votaba su cabeza de lista, CPM ha dejado de sumar 697 votos respecto a 2019. En el Juan Caro, la sangría ha sido de 553 votos en comparación con hace 4 años. En el Rusadir ha perdido 431 votos, en La Salle, 365; en el Leopoldo Queipo, 364 y en las Aulas Modulares, 318.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€