Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP defiende su gestión ante la oposición en una sesión de control sin novedades

La bancada del Gobierno

El Gobierno local del PP se enfrentó ayer a una nueva sesión de control durante la cual los partidos de la oposición realizaron preguntas acerca de un variado abanico de temas. El PP respondió a todas desde el pleno convencimiento para con su gestión en todas las áreas. Ayer tuvo lugar en el Palacio de la Asamblea un nuevo pleno de control al Gobierno de la ciudad, en el que los diferentes grupos políticos de la oposición presentaron cerca de 20 preguntas al Ejecutivo del Partido Popular.
El pleno comenzó con las preguntas de CpM, formuladas por los diputados Hassan Mohatar, Dunia Almansouri, Ahmed Mohamed, Rachid Bussian y Mustafa Aberchán, quien protagonizó momentos de gran tensión al enfrentarse verbalmente con la bancada popular, teniendo que ser llamado al orden por la presidenta de la sala ante su insistencia en utilizar su tiempo de pregunta para rebatir las respuestas del consejero Daniel Conesa.
CpM abordó asuntos como el asfaltado de las calles, la obligación de servicio relativa a las conexiones aéreas de la ciudad, la escolarización de menores o el empleo, siendo todas sus preguntas respondidas en el momento por los representantes del gobierno pertinentes.
El PP defendió en todo momento su gestión ante las acusaciones relativas a las irregularidades percibidas por la oposición en asuntos como, por ejemplo, las contrataciones externas; así mismo, tras recuperar CpM la petición de devolución al Estado de las competencias en materia de menores, el consejero Daniel Ventura aclaró que desde el Gobierno no se plantean tal medida “a no ser que los menores vayan a otras CCAA o a otros países de Europa”. El Gobierno también evidenció sus desencuentros con CpM, a algunos de cuyos diputados tachó de “demagogos”, al abordar temas como la gratuidad de las entradas para el partido de la UD Melilla contra el Real Madrid o el fomento de la lengua y cultura amazigh en la ciudad, un asunto respecto al cual la consejera Paz Velázquez quiso recordar a CpM que “el tamazight es un tesoro de la ciudad de Melilla” y que el PP está plenamente comprometido con la pluralidad cultural de la ciudad y con la conservación y el fomento de esta lengua; así mismo, recordó al expresidente Aberchán que, cuando él estuvo al frente de la ciudad, no puso en marcha ninguna actividad en pro del tamazight.
Pese a que el debate se tornó bronco en ciertos momentos, el PP se mostró abierto a apoyar algunas de las propuestas e ideas planteadas por CpM, por el interés de todos los melillenses. Un ejemplo de este mínimo punto de encuentro entre ambas formaciones políticas fue la intervención del presidente Imbroda a colación de una pregunta realizada por Aberchán, en la que se cuestionaba al Ejecutivo acerca de si apoyaría una moción de CpM para que el Gobierno realizara una revisión del acuerdo de buena vecindad con Marruecos. Imbroda consideró que, mejor incluso que apoyar una revisión del acuerdo, sería ideal que Marruecos cumpliera los tratados vigentes que, en la actualidad, está “violando flagrantemente”; “estamos de acuerdo en que haya unas relaciones excelentes, no vamos a decir que no […] al final este tipo de decisiones competen a los ministerios de exteriores de dos países soberanos”, recordó Imbroda, quien concluyó “apoyaremos la moción”.
Tras la intervención de CpM, llegó el turno de preguntas del grupo socialista que, por boca de las diputadas Lamia Mohamed y Gloria Rojas, cuestionó al Ejecutivo acerca del nefasto estado de mantenimiento de las instalaciones deportivas de la ciudad (extremo que el consejero Antonio Miranda rechazó de plano, recordando los numerosos premios de la ciudad a este respecto) o de los aparcamientos subterráneos. El PSOE también abordó de forma crítica el gran número de contratos menores realizados, la mala aplicación del reglamento de transparencia o el “innecesario nombramiento de un director general de presidencia. El PP respondió al PSOE rechazando todas y cada una de las críticas. En cuanto al mantenimiento de instalaciones deportivas y aparcamientos, los consejeros responsables (Miranda y González, respectivamente) restaron importancia al escenario presentado por el PSOE y aseguraron que ya hay actuaciones en marcha dirigidas a la subsanación de los déficits de mantenimiento. Por su parte Daniel Conesa recordó que precisamente el reglamento de transparencia es obra del PP, y reprochó al PSOE que se centrara en un tema de “escaso interés” para los ciudadanos.
Por último, en una intervención menos tensa que las anteriores, el grupo Ciudadanos preguntó al Gobierno acerca de las contrataciones de asistentes en los centros de educación infantil, la asignación de los bonos de COA a pensionistas, la instalación de nuevos contenedores de basura o los controles sobre el agua de consumo.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€