Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP cree que el Gobierno local merece una denuncia y que le apliquen el 155 de la Constitución

El PP, cuyos servicios jurídicos ya están estudiando una posible querella, justificó esta petición pública “por llevar a Melilla a esta situación”

El PP de Melilla considera que el Gobierno de la Ciudad Autónoma merece una denuncia por su gestión de la pandemia, algo que ya están estudiando los servicios jurídicos de los populares, además de que el Gobierno de la Nación le aplique el artículo 155 de la Constitución o la normativa por la que intervino el Ayuntamiento de Marbella en 2006.

En rueda de prensa, el presidente regional del PP y expresidente de Melilla, Juan José Imbroda, justificó esta petición pública contra las autoridades competentes en la gestión de la pandemia “por llevar a Melilla a esta situación”, que ayer alcanzó los 1.120 casos activos y 10 fallecidos, ocho de ellos en esta segunda ola.
Imbroda abogó por la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna para intervenir la Ciudad Autónoma y, en caso de que no fuera posible por no tener “una cualidad clara” de autonomía, que se recurra a la Ley de Bases del Régimen Local para intervenir la ciudad como se hizo con el Ayuntamiento de Marbella para disolverlo por la Operación Malaya.
“Que pongan a alguien. Seguro que lo va a hacer mejor”, instó el líder popular tras anunciar que el PP está estudiando con sus servicios jurídicos una querella “contra todos los responsables que han llevado a la ciudad a este drama que tenemos, empezando por el presidente”, Eduardo de Castro.

“Peligro público”
Después de que De Castro anunciara que ha pedido por escrito la declaración del estado de alarma, “publicando un tuit a las 12 de la noche”, Imbroda cargó contra él afirmando que nadie de su Gobierno lo sabía, ni siquiera la recién nombrada coordinadora de cuestiones COVID, la vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma y secretaria general del PSOE, Gloria Rojas.
“Pero ¿qué Gobierno es este? Pancho Villa era mucho más organizado que esta gente. Este Gobierno es un peligro público para los melillenses”, afirmó el expresidente de la Ciudad antes de recordar que se trata de cuestiones que afectan a la salud de los melillenses “y, aparte, de la economía”. “Han machacado a la hostelería echándole la culpa y es mentira”, dejó claro.

“El momento era mucho antes”
Volviendo a la petición del estado de alarma por parte de De Castro, Imbroda recordó que el presidente rechazó esa posibilidad cuando hace 40 días lo pidió el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand. “Le echó la bronca públicamente diciendo que no era congruente, y ahora dice que las circunstancias mandan, cuando hay fallecidos, la UVI está al completo y el hospital colapsado. Este no es el momento, era mucho antes. Ahora ya es el desastre sin paliativos, el sálvese quien pueda y a ver cómo salimos de esta”, dejó claro Imbroda.
Imbroda calificó a De Castro como “incompetente y soberbio para pensar que él puede hacer algo, y lo que está haciendo es dañar a todos los melillenses” por no haber atendido ni él ni su Gobierno las peticiones que le han hecho desde hace tiempo los sindicatos de profesionales sanitarios, el Colegio de Médicos y gremios como los empresarios y hosteleros.
El dirigente popular cree que el no haber atendido esas peticiones, llegando Melilla a una situación de “colapso en el hospital”, es lo que diferencia la querella que va a presentar el PP de las que han sido presentas contra el Gobierno central y sobre las que la Fiscalía pidió que fueran rechazadas por “indeterminación de los hechos atribuidos al presidente y demás integrantes del Gobierno de España”.
“Hay materia suficiente como para poder elaborar una buena demanda judicial contra todos los responsables que han dado lugar a esto, ya que no asumen responsabilidades políticamente”, agregó Imbroda, convencido de que, si ello hubiera ocurrido, “tendrían que cogerse todos de la mano y dimitir en estos momentos”.
Asimismo, instó a De Castro a que “deje de echar la culpa de su incompetencia e irresponsabilidad”, en alusión al argumento del presidente de que él carece de competencias para adoptar medidas.

La “prueba del algodón”: Melilla casi cuadruplica los casos de Ceuta

A su juicio, “la prueba del algodón” de las críticas del PP son las cifras que está registrando Ceuta, la ciudad más similar a Melilla en cuanto a condiciones geográficas y poblacionales. Así, el jueves, día que Melilla tenía 1.038 casos activos notificados, en Ceuta había 298, “como cuatro veces menos”, y no porque los ceutíes hayan sido más responsables que los melillenses, sino porque “las autoridades competentes de Ceuta lo han hecho infinitamente mejor” que las de Melilla.
“Fuera rollos, que no comparen Melilla con Madrid o París”, pidió el presidente popular.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€