El PP acusó ayer al Gobierno socialista de “maquillar” y “dulcificar” el cierre de la aduana comercial del paso fronterizo de Beni-Enzar entre España y Marruecos en Melilla, al referirse a este asunto en una respuesta parlamentaria aseverando que se ha “transferido” el paso de mercancías al puerto marroquí vecino. En rueda de prensa, la diputada del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas, criticó así la respuesta que ha recibido por parte del Gobierno a una batería de preguntas que presentó en el Congreso de los Diputados sobre las propuestas acordadas entre España y Marruecos en la reunión de los directores generales de aduanas celebrada sobre este asunto el 13 de septiembre de 2018. Dueñas lamentó que solo ha recibido una respuesta unificada que “no aporta nada sobre lo que realmente afecta”, como son las conclusiones, propuestas o posibles soluciones al cierre de la aduana melillense acordado de manera unilateral por Marruecos.
Sin embargo, admitió que le ha resultado “muy llamativo” que el Gobierno “no habla de cierre de la aduana comercial”, sino que alude a este tema hablando de “la situación creada después de que la administración de las aduanas marroquíes decidieran transferir el paso de mercancías comerciales del paso de Melilla al puerto de Beni-Enzar”.
“Transferir significa trasladar, según la Real Academia de la Lengua Española”, aclaró Dueñas para corregir al Gobierno y recordarle que lo que se ha producido es “un cierre unilateral y acordado sin informar en ningún momento al Gobierno español”.
Por ello, se preguntó si “con este maquillaje de la situación” el Gobierno socialista pretende “tratar de justificar su ausencia de respuesta ante semejante agravio de Marruecos a una parte de nuestro país”, e insistió en que el Gobierno debe dar explicaciones por esta “forma de dulcificar” el cierre de la aduana.
Dueñas recordó que la decisión del país vecino fue adoptada “saltándose un acuerdo histórico entre ambos países” y ha provocado “evidentes perjuicios económicos” para Melilla, de ahí que avanzara su intención de pedir explicaciones en los cauces parlamentarios.
“Vergonzante silencio”
Además, rechazó el “vergonzante silencio” que, a su juicio, ha guardado el Gobierno de Pedro Sánchez ante este cierre de la aduana, que acumula cinco meses y medio, y que “demuestra una vez más que nada importa al Ejecutivo del PSOE lo que le afecte a este tierra” porque “da la espalda” a sus problemas.
También reclamó al Gobierno que, si se produce una nueva visita oficial a Marruecos, sea “para hablar de lo importante” porque hasta el momento solo han servido para abordar “mundiales de fútbol” y “traerse bien anotadas las peticiones del Gobierno de Marruecos a Bruselas”, algo que al PP le parece bien, “pero también hay que estar a lo que afecta a España y Melilla”.