El periodismo centra la jornada de Violencia de Género organizada por la Delegación del Gobierno

La sala de prensa de la Delegación del Gobierno ha acogido durante la mañana de este sábado una Jornada sobre Periodismo y Violencia de Género, inaugurada por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y por el presidente de la Asociación de la Prensa en Melilla, José Mª Navarro.

Las encargadas de dar la ponencia han sido Macarena Baena, periodista de la agencia EFE y responsable de su portal de Igualdad y Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de los servicios informativos de TVE.

Laura Segura, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, ha indicado que la jornada versará sobre la importancia del periodismo en la lucha contra la violencia machista.

“La violencia de género es una violencia sistémica, estructural y cultural, por lo tanto, la respuesta a esta violencia también tiene que ser de la sociedad y no quedarse solo en una respuesta judicial. Por esto, los medios de comunicación tienen un papel clave, porque además de educar y dar visibilizar a esta realidad, también tienen que prevenir”, ha manifestado.

Durante la jornada se han trabajado aquellas prácticas que se siguen desarrollando en todos los ámbitos profesionales, pero también en el periodismo, en el que todavía perpetúa, según ha indicado Segura, de alguna manera el machismo; normalizando, en cierto modo, situaciones que también son violencia. En ellas, se han tratado las buenas prácticas y reflexiones sobre el papel que tienen los medios de comunicación.

La periodista Macarena Baena, ha resumido sus años de experiencia al frente de un periodismo feminista e igualitario. Durante su exposición, ha explicado por qué la violencia de género es un problema estructural y cuál es el tratamiento que tienen que darle los medios, dando importancia al cuidado que el periodista debe tener en la divulgación de este tipo de informaciones; contextualizarlas y dejar claro que se trata de un problema social, estructural y mundial que afecta a mujeres y niñas de todo el mundo, además de darle la envergadura que se merece y tratarla desde esa dimensión “tan enorme y tan bestial” que tiene.

Parte de la misión de Carolina Pecharromán en TVE, es que la información sea igualitaria entre mujeres y hombres, de forma transversal en todos los contenidos. En su ponencia, se ha referido a los medios de comunicación como parte de este sistema y estructura. La editora también ha puntualizado que los medios de comunicación, tienen esa responsabilidad que supone que, o bien se perpetúe dicho sistema, que sustenta a la violencia de género o se transforme. Para ella, el periodismo no puede quedarse únicamente en citar a la violencia de género como distinta porque es sistémica, sino que hay que explicarla, porque la mayoría de las mujeres víctimas de violencia de género no se reconocen como tales, al haber estado durante milenios normalizada en la sociedad.

“Tenemos la responsabilidad de ofrecer los mecanismos de ayuda para divulgar y transmitir la voz de las mujeres supervivientes y por tanto, abrir esa idea de que sí se puede salir de estas situaciones de maltrato, además de conformar un mundo en el que los hombres y mujeres actuemos con roles igualitarios”, ha señalado.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€