Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El paso de Farhana reabrirá cuando no haya problemas de seguridad para agentes y usuarios

Para el delegado del Gobierno, “hablar de falta de previsión o improvisación queda lejos”

El paso fronterizo de Farhana volverá a estar operativo cuando no haya problemas de seguridad para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los usuarios de la frontera y los obreros que están trabajando en las obras de remodelación, según apuntó ayer el delegado el Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani. No quiso aventurarse a dar fechas, aunque insistió en que están trabajando y se ha ordenado a la constructora que haga las obras “con la mayor diligencia” para poder reabrir esta frontera. El Barkani quiso también salir al paso de las críticas tras el cierre este lunes del paso de Farhana, lo que ha generado mayor actividad en el resto de los pasos fronterizos que conectan nuestra ciudad con Marruecos. En esta línea, El Barkani acusó a Coalición por Melilla (CPM) de actuar con demagogia al afirmar que este cierre fronterizo se ha realizado con falta de previsión. El delegado del Gobierno recordó que desde antes de que empezaran las obras el pasado verano había llegado a un acuerdo con la dirección facultativa y los mandos de Policía y Guardia Civil.
También recordó que el 9 de enero ya planteó públicamente esta posibilidad de cerrar el paso fronterizo en la segunda y última fase de las obras de remodelación, por lo que “hablar de falta de previsión o improvisación queda lejos”.
De igual modo, insistió en que en los pasos fronterizos “debe prevalecer el interés común y general”, por lo que lamentó que CPM llegara a plantear que el paso de Farhana abriera 24 horas “solamente para sacar mercancía”.

“Siempre habrá cola”
El Barkani defendió la necesidad de acometer esta actuación para mejorar el paso fronterizo debido al mal estado en el que se encontraba, y aunque admitió que tras el cierre del puesto de Farhana se han incrementado las colas de vehículos que esperan para pasar la frontera por el paso de Beni-Enzar, también advirtió de que las colas seguirán cuando se reabra y todos vuelvan a estar operativos.
“Siempre habrá cola, pero trabajamos para que se gestionen de la mejor manera mediante una fluidez que no ponga en peligro la seguridad”, aclaró El Barkani para advertir de que los controles documentales y el resguardo fiscal seguirán haciéndose y “seguirá habiendo colas”, aunque éstas sean menores tras la reapertura del paso de Farhana.
El delegado del Gobierno recordó que precisamente por las colas se habilitó tras la remodelación de la frontera de Beni-Enzar un carril rápido para los vehículos que no se dedican al paso de mercancías de Melilla a Marruecos.
Por ello, defendió que además de las obras de infraestructura que se están acometiendo en los pasos fronterizos desde su llegada a la Delegación del Gobierno en 2012, también es “absolutamente necesario” poner orden en el tránsito de vehículos y peatones por los pasos fronterizos, ya que con el orden ganan todos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€