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“El paseo peripatético de los filósofos reencarnados”: la Situación de Aprendizaje de los alumnos del IES Virgen de la Victoria para el 8M

Estudiantes de 1ºA de Bachillerato rescatan voces femeninas olvidadas en la historia del pensamiento, representando filósofas de la Edad Media y Moderna. El objetivo es resaltar la importancia de la filosofía y el pensamiento femenino relegado a lo largo de la historia.
VIRGEN DE LA VICTORIA

El alumnado de 1ºA de Bachillerato rescata las voces femeninas olvidadas en la historia del pensamiento

 

En el marco de la Semana de la Mujer y conmemorando el 8M, el profesor de filosofía Juan Carlos Cavero, del IES Virgen de La Victoria, ha organizado un innovador encuentro centrado en las mujeres filósofas de la Edad Media y la Edad Moderna.

La Situación de Aprendizaje, realizada por los alumnos de 1ºA de Bachillerato, ha consistido en la representación de distintas figuras filosóficas femeninas de la época. La actividad culminará con exposiciones más detalladas después de Semana Santa, donde los estudiantes profundizarán en los avances filosóficos contemporáneos y posmodernos.

Cavero ha revelado que la actividad busca dos objetivos fundamentales: en primer lugar, resaltar la importancia de la filosofía y los personajes filosóficos de la época, y en segundo lugar, poner de manifiesto el pensamiento femenino que ha sido relegado a lo largo de la historia.

Los estudiantes se han presentado caracterizados como filósofos de la época y han entrevistado a mujeres destacadas que promovieron movimientos de defensa e igualdad para las mujeres.

La iniciativa busca proporcionar a los alumnos una comprensión más profunda de las figuras femeninas relevantes en la historia de la filosofía, rescatando pensamientos que han sido subestimados debido a las estructuras sociales de la época. En una serie de entrevistas a los estudiantes participantes, se ha destacado la importancia de la actividad en la comprensión del pensamiento filosófico femenino. Alexandra, caracterizada como Santa Teresa, menciona que la exposición les ha permitido aprender datos importantes sobre mujeres que marcaron la historia, además de resaltar el papel de figuras como Santa Teresa de Jesús en tiempos en los que la figura de la mujer estaba oprimida.

Otra alumna que representa a la filósofa Margarite Duras, ha resaltado la lucha de estas mujeres por los estudios y la contribución que realizaron para el avance de estas en la sociedad. Además, ha destacado la importancia de meterse en el papel de estas mujeres para comprender mejor cómo era la vida en esa época. En el encuentro, se han representado figuras como Hildegarda de Bingen, Marie de Gournay, Anne-Louise Germaine Necker, y Rabia al Adawiyya, una mística islámica.

Las estudiantes han compartido las lecciones aprendidas sobre la lucha por la igualdad y la educación en un contexto histórico en el que las mujeres enfrentaban numerosas adversidades. Además, Cavero resalta que esta no es la primera vez que realizan este tipo de actividad en el IES Virgen de La Victoria, subrayando el valor de la representación y la investigación que los estudiantes llevan a cabo para comprender más allá de los límites de un examen tradicional.

La actividad culminará con exposiciones más detalladas después de las vacaciones de Semana Santa, tras trabajar el temario, donde los estudiantes profundizarán en los avances filosóficos contemporáneos y posmodernos.

Este enfoque lúdico y participativo demuestra ser una herramienta efectiva para estimular el interés de los estudiantes en la filosofía y rescatar las contribuciones fundamentales de las mujeres filósofas en la historia del pensamiento.

Iniciativa para motivar al alumnado melillense

La labor del profesor Juan Carlos Cavero en la organización de actividades como este encuentro de mujeres filósofas en el IES Virgen de La Victoria de Melilla resalta su compromiso no solo con la enseñanza de la filosofía, sino también con la inclusión de perspectivas históricas y género en el aula. Su enfoque pedagógico va más allá de los métodos tradicionales, utilizando la representación y la investigación como herramientas para profundizar en el conocimiento de los estudiantes.

La iniciativa de rescatar el pensamiento femenino en la filosofía, especialmente en épocas históricas donde las mujeres enfrentaban barreras significativas, refleja una conciencia crítica y un deseo de equidad en la educación.

Al alentar a los estudiantes a representar y estudiar las vidas de mujeres filósofas, Cavero no solo amplía el horizonte de conocimiento de sus alumnos, sino que también promueve la valoración de la diversidad de perspectivas en la historia del pensamiento.

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Elsa Almendros

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