Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El pasaporte covid seguirá siendo obligatorio hasta el 12 de febrero tras dar el visto bueno el TSJA

La Ciudad Autónoma de Melilla ha prorrogado las medidas anticovid que había ordenado en las dos últimas semanas, por las que se aplicaban unas mayores restricciones en el sector de la hostelería, y mantendrá la exigencia del pasaporte covid, que lleva aplicando desde el 4 de diciembre de 2021, hasta las 23.59 horas del 11 de febrero. El Boletín Oficial de Melilla (BOME) ha publicado este viernes una edición extraordinaria con la nueva orden de la Consejería de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, una vez que ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Esta orden, que ha entrado en vigor a las 00.00 horas de este sábado, 29 de enero, establece que los mayores de 12 años deben presentar el Certificado Digital Covid UE, junto con el documento acreditativo de identidad, en los establecimientos hosteleros tanto los abiertos a la pública concurrencia como los abiertos únicamente para determinados colectivos privativamente.
En concreto, deben aplicar esa medida bares, cafeterías, comedores y restaurantes, cafeterías de clubes deportivos, asociaciones de vecinos o de cualquier índole, bares, cafeterías, comedores y restaurantes de hoteles, casinos y salas de juegos recreativos y de azar para acceder a su interior, y también en el exterior si hacen actividades como baile, música sin o con disc-jockey, o karaokes.
También es necesario el pasaporte covid en el exterior e interior de los establecimientos de ocio nocturno; en los establecimientos y centros hospitalarios, para las visitas y acompañamiento de pacientes ingresados; en las residencias de mayores públicas o privadas, para las visitas y acompañamiento de los mayores internos; y en los establecimientos penitenciarios para las visitas a los presos.

Aforos
En cuanto a los aforos, serán del 100 % en interiores y exteriores de instalaciones y establecimientos en general; mientras que en el sector de la restauración, ocio nocturno, interior de los establecimientos de hostelería y restauración, solo será del 100 % en el exterior, quedando limitado a la mitad en el interior.
Además, solo se podrá consumir en las mesas, estará prohibido consumir tabaco y usar cachimbas o shishas tanto en interior como en exteriores; y se permite el baile en las zonas habilitadas o delimitadas a tal efecto, como las pistas de baile, pero siempre haciendo uso de la mascarilla y quedando prohibido consumir mientras se baila.
Otras de las medidas que se mantienen son las establecidas con carácter general y relativas al mantenimiento de la distancia social de un metro y medio, la utilización y disposición de gel hidroalcohólico y lavado frecuente de manos, y uso obligatorio de las mascarillas.

Botellón
El superintendente de la Policía Local tendrá potestad para establecer horarios concretos para la prohibición de estacionamiento de vehículos en zonas donde se suele hacer botellón, como el Paseo de Horcas Coloradas, los Pinares de Rostrogordo, Carretera de Aguadú y alrededores, Dique Sur, Carretera Huerta Salama y vial de conexión con el aeropuerto.
En este sentido, la Ciudad Autónoma recuerda que esta prohibición deberá ser anunciada previamente y que no se pueden consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€