Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El pasaporte covid es necesario desde hoy

Hostelería Covid

La Consejería de Salud Pública ha recibido la ratificación judicial para exigir este documento junto a las medidas anticovid que se estaban aplicando en el último mes.- La nueva orden ha entrado en vigor a las 00.00 horas y se extenderá 14 días

El pasaporte covid es obligatorio en Melilla desde las 00.00 horas de este sábado para casos como el acceso a la hostelería, centros hospitalarios y residencias de mayores. La exigencia de este documento, que se une a las medidas anticovid que se estaban aplicando en el último mes, ha recibido la ratificación judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla y se extenderá durante 14 días naturales. La necesidad de presentar el certificado covid se aplica a mayores de 12 años, incluida esta edad, y está contemplada en una orden de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal que fue publicada ayer en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Melilla (BOME).

En concreto, es necesario aportar este documento en los establecimientos y centros hospitalarios para las visitas y acompañamiento a pacientes ingresados y en las residencias de mayores públicas y privadas para las visitas y acompañamiento a los mayores internos, así como en los establecimientos penitenciarios para las visitas a los internos.

También en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración, tales como bares, cafeterías, comedores y restaurantes, tanto los abiertos a la pública concurrencia como los abiertos únicamente para determinados colectivos privativamente como restaurantes, comedores, bares y cafeterías de clubs deportivos, asociaciones de vecinos o de cualquier índole.

En este grupo se incluyen expresamente también bares, cafeterías, comedores y restaurantes de hoteles, casinos y salas de juegos recreativos y de azar. En cambio, quedan exceptuados de esta medida los comedores de centros docentes de enseñanza reglada, respecto del alumnado y profesorado.

El pasaporte covid también se exige tanto en el exterior como en el interior de los establecimientos dedicados al ocio nocturno, así como a los anteriormente reseñados cuando en los mismos se realicen actividades tales como baile, música sin y con disc-jockey, o karaokes.

Control de acceso

La exigencia de mostrar el pasaporte covid en soporte digital o papel para acceder a estos lugares será para mayores de 12 años, incluida esta edad, y también habrá que presentar el documento acreditativo de identidad.

Los establecimientos deberán realizar este control en el acceso al establecimiento y no podrán conservar los datos que contienen dichos documentos, generar ficheros o registros con los mismos ni hacer uso de ellos para ninguna otra finalidad más que para llevar a cabo dicho control en la entrada.

También deberán colocar en la entrada, en una zona visible, un cartel en que se informe que el acceso requiere del certificado en los términos que esta resolución exige, así como sobre la no conservación de los datos personales acreditados.

Aumento de casos

Salud Pública justifica la necesidad de adoptar esta medida por el aumento de la incidencia de la COVID-19 en Melilla, que este viernes ha alcanzado los 219 casos activos, aunque la ocupación hospitalaria en estos momentos no alcanza niveles que saturen los servicios sanitarios asistenciales.

La vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, anunció que se había pedido la ratificación judicial de esta medida por el repunte de contagios que está sufriendo Melilla desde hace unos días, que han situado el número de casos activos en 219 tras los 28 contagios diagnosticados este jueves.

Rojas puso el acento en que está aumentando la incidencia de la COVID-19 en Melilla, aunque la ocupación hospitalaria en estos momentos no alcanza niveles que saturen los servicios sanitarios asistenciales, algo que atribuyó al efecto de la vacuna, por lo que hizo un llamamiento a todo el mundo para que se la ponga.

Según la Ciudad Autónoma, esta medida ha de servir para disminuir la transmisión del virus si se combina con la extensión de la vacunación y la administración de terceras dosis u con la utilización de mascarillas siempre en interiores y en exteriores cuando no se pueda guardar la distancia de 2 metros con otras personas.

Asimismo, agradece “la buena disposición” de la hostelería para implantar el pasaporte covid y para colaborar en que esta medida “sea útil para disminuir la transmisión y para proteger la salud de todos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€