Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El partido de Puigdemont apoya a última hora al PSOE y Francina Armengol logra la Presidencia del Congreso

El partido Junts ha decidido apoyar al PSOE en la elección del presidente del Congreso y Francina Armengol, del PSOE, ha sido elegida presidenta por mayoría absoluta. En cuanto a las Vicepresidencias, el PSOE, el PP y Sumar se han repartido los puestos. Armengol ha prometido permitir el uso del catalán, gallego y euskera en la Cámara Baja. El presidente del Senado, Pedro Rollán, pidió un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista en su discurso de inauguración.
armengol

Junts, el partido del expresidente de la Generalitar, Carles Puigdemont, ha decidido pocos minutos antes de la constitución de las Cortes Generales  apoyar al PSOE, de modo que la socialista Francina Armengol ha sido elegida este jueves presidenta del Congreso al imponerse por mayoría absoluta en la primera votación celebrada en la sesión constitutiva de esta XV Legislatura, mientras que el PP y Vox han actuado por separado por falta de acuerdo, dividiendo sus votos entre Cuca Gamarra e Ignacio Gil Lázaro.

En concreto, la expresidenta balear ha logrado 178 papeletas, superando la mayoría absoluta que se exigía para una elección directa y haciendo innecesaria una segunda votación.

Aunque la votación es secreta, mediante papeleta depositada en urna, los pronunciamientos de los distintos partidos en últimos días apuntan a que Armengol ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de Bildu, cinco del PNV y uno del BNG.

En segunda posición ha quedado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que según ha dicho la presidenta de la mesa de edad, la socialista Cristina Narbona, ha obtenido 129 votos. No obstante, todo apunta a un error ya que los apoyos de Gamarra llegan a las 139 papeletas (137 del PP, uno de UPN y una de CC), habida cuenta de que han votado los 350 diputados de la Cámara.

El candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, sólo ha sido apoyado por los 33 diputados de su grupo, que ha optado por ir por separado al no conseguir apoyo del PP para tener la Vicepresidencia de la Cámara que reclamaban.

 

El resto de la Mesa

El PSOE, el PP y Sumar se han repartido las cuatro Vicepresidencias del Congreso elegidas este jueves en la sesión constitutiva de la Cámara, con lo que Vox ha perdido la plaza que tenía hasta ahora en el órgano de gobierno de la Cámara.

La votación ha sido en urna y cada diputado sólo podía escribir un único nombre. Han sido elegidos los cuatro más votados, por orden de respaldo.Así, el más apoyado y por tanto vicepresidente primero del Congreso ha resultado el socialista andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ya ocupaba este puesto con Meritxell Batet. Ha logrado 113 votos

Como vicepresidente segundo, con 73 papeletas, se ha elegido a José Antonio Bermúdez de Castro, veterano diputado del PP con amplia experiencia en la Cámara.

Para los otros dos puestos hubo un primer empate a 65 papeletas entre la también ‘popular’ Marta González y Esther Gil, diputada de Sumar por Cádiz, que se estrena en el Congreso. Por ello, se tuvo que repetir la votación para dilucidar el escalafón entre ellas y finalmente se ha impuesto Esther Gil, que será vicepresidenta tercera.

 

Lenguas

Francina Armengol, se ha estrenado este jueves en el cargo anunciando que permitirá el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Baja, una de las condiciones que habían puesto para apoyar su elección formaciones independentistas como ERC y Junts.

«Desde el respeto caben y se pueden defender todas las ideas, aceptar sin reparos la pluralidad de pensamientos e identidades que conviven en nuestro país nos enriquece», ha defendido para subrayar a renglón seguido que la Cámara está «obligada» a «reflejar esta pluralidad» para «acercarse mucho más a la España real», que es «diversa» y «está llena de colores y cargada de matices».

«Para avanzar en este camino, quiero manifestar mi compromiso con el castellano, el catalán, el euskera y el gallego, y la riqueza lingüística que suponen», ha aseverado antes de animar a todas sus señorías a «defender la democracia parlamentaria» y a «preservar y respetar la diversidad» que convive en el país y que las urnas «han llevado» hasta la Cámara Baja.

 

Promesa o juramento

La promesa o juramento de la Constitución, el último trámite para asumir la plena condición de diputado, ha vuelto a verse salpicado por variadas coletillas formuladas por decenas de diputados, con menciones a la «la república catalana», los llamados «exiliados», la «plurinacionalidad» o la república.

Rollán se estrena como presidente del Senado pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista

El recién elegido presidente del Senado, el ‘popular Pedro Rollán, se ha estrenado en su nuevo cargo con un discurso en el que ha pedido un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista. A su vez, ha comenzado su intervención dando los buenos días en todas las lenguas cooficiales.

Así ha iniciado Pedro Rollán su primer discurso ante el Pleno de la Cámara Alta después de ser elegido por mayoría absoluta en la sesión constitutiva de la XV Legislatura, gracias a los 142 votos del PP.

Rollán, más allá de pedir el minuto de silencio, también ha lamentado el «verano terrible» con el incremento de las víctimas por violencia machista y ha llamado a aplicar medidas efectivas para luchar contra esta lacra porque, secún ha dicho se está demostrando que la semántica no está salvando vidas».

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€