El Parque Tecnológico de Málaga cree “posible” que Melilla se convierta en una “extensión” del centro

Miembros de la Ciudad y de la Autoridad Portuaria junto con la delegación del Parque tecnológico de Málaga durante su visita a Melilla

Durante una visita a la ciudad autónoma, el director general del parque, Felipe Romera, explicó que dicha extensión se haría en un sentido “amplio” para animar a las empresas del centro a instalarse en Melilla

El Gobierno de la Ciudad mantuvo ayer una reunión con los responsables del Parque Tecnológico de Málaga con el fin de analizar en profundidad cómo crear las “energías necesarias” para que dicho parque “se pueda extender” hacia Melilla con “la atracción” total o al menos de una parte de empresas tecnológicas para que se instalen en la ciudad y creen empleo. La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, explicó ante los medios que el Ejecutivo local está “perfilando” qué tipo de medidas fiscales pueden ser “ideales” y “necesarias” para atraer a esas empresas que están ubicadas en Málaga y que parte de ellas puedan instalarse en la ciudad.

“Es una idea novedosa pero muy interesante y creo que puede ser factible y beneficiosa para ambas ciudades, tanto para Málaga como para Melilla”, aseguró Almansouri, quien afirmó además que en esta cuestión entraría también Ceuta.

La titular de Hacienda aprovechó la visita para mostrarles a estos responsables el proyecto de ciudad universitaria en la que se enmarcaría el nuevo centro tecnológico de Melilla y otras cuestiones. “Cuando hablamos de tecnología no es solamente las infraestructuras, sino todo el capital humano que se debe formar por parte de la Administración”, aclaró, sosteniendo firmemente en que “hay que apostar decididamente por la formación de los melillenses”, ya que explica que el principal obstáculo que suelen encontrarse las empresas a la hora de instalarse es la falta de personal cualificado.

“Es un reto s motivador que puede dejarnos claro que Melilla tiene futuro, que tenemos un horizonte que ya nos ha dibujado el Plan Estratégico de Melilla y vamos en esa dirección sin ningún tipo de frenos”, sentenció.

Predisposición

El director general del Parque Tecnológico de Málaga, Felipe Romera, quien vino junto con su equipo para conocer los “grandes proyectos” que plantea la Ciudad, afirmó que desde su equipo se muestran predispuestos para colaborar con el Gobierno local “en todo lo que necesiten”, como en la fase de desarrollo del parque universitario y tecnológico, así como establecer los “vínculos” necesarios entre las empresas de Málaga y del parque Tecnológico y de Melilla para colaborar e intentar que la ciudad autónoma “pueda crecer alrededor de las tecnologías digitales”, de las que sostiene que son en estos momentos las que llevan “todo el desarrollo económico” de muchos lugares y las que más empleo están creando.

Romera trasladó que están trabajando en la idea de que Melilla pueda llegar a ser una “extensión” del Parque Tecnológico de Málaga. “Extensión en un sentido amplio donde podamos animar a las empresas del parque que puedan venir aquí a instalarse alguna parte de ellas”, afirmó, mostrándose convencido de que es posible que dicha idea se cristalice y sea una “realidad”.

Con respecto a la cantidad de empleos que se pueden crear en la ciudad, Romera dejó claro que primero “tiene que haber gente en Melilla”, crear las infraestructuras adecuadas, y tener espacio donde la gente pueda vivir. “Todo eso es importante para configurar el número de gente, y si de alguna forma estas tres ideas se consolidan en la ciudad, puede haber muchas (personas contratadas) “, asevera, aunque reconoce que si el desarrollo es “potente” tendrán que venir trabajadores de fuera, pero admite que “lo ideal” sería que la Ciudad pudiera aportar gente preparada en las tecnologías digitales, como en desarrollo software fundamentalmente.

En lo que respecta a la movilidad y los transportes, Romera señaló que estos empiezan a ser “menos relevante” debido a que cada vez hay más gente teletrabajando.

El centro, interesado en un local del Puerto para su posible implantación a corto plazo en la ciudad

La Autoridad Portuaria de Melilla (APM) se reunió ayer con una delegación del Parque Tecnológico de Málaga para poder ver “insitu” el Local 33 perteneciente a la entidad y cuya ubicación se encuentra en la primera planta de la Estación Marítima, el cual cuenta, según señala APM, con “todos los servicios propios para el uso inmediato del mismo”. Así pues, la entidad apunta que el centro ha mostrado interés en el local como posible implantación a corto plazo en nuestra la ciudad. “De producirse la implantación en el citado local, creará empleo en nuestra ciudad en tanto se desarrolla y cuando pase a estar operativo contribuirá al crecimiento de la economía y empleo, ya que son inversiones productivas que generan retorno”, asegura APM mediante un comunicado remitido a los medios.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas