Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El paro se sitúa en Melilla en 7.734 personas tras bajar en 452 el número de desempleados

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES), Gemma Torres

Son 2.058 parados menos que hace un año y 1.595 que antes de la pandemia. -Delegación del Gobierno atribuye estas «cifras históricas» a factores como los planes de empleo y la contratación de mano de obra local

El número total de desempleados en Melilla se sitúa en 7.734 personas tras bajar en 452 en el mes de enero. En comparación con los datos del año pasado, son 2.058 parados menos que hace un año, y 1.595 que antes de la pandemia. El sector en el que se ha producido una mayor ocupación en ese sentido es el de servicios, con 341 empleados más, y en aquellas personas que no contaban con un empleo anterior (121). Unas cifras «históricas» en palabras de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien añade de que se está trabajando en ese sentido para «mejorar la empleabilidad» en la ciudad.

Esas buenas cifras también se dan en los afiliados a la Seguridad Social, con 455 afiliados más que el mes pasado, lo que eleva el total a 24.069 personas afiliadas, y 525 más con respecto al año anterior. Por otro lado, el número de empresas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se reduce a 132, con un total de 273 melillenses -190 hombres y 83 mujeres-.

“Se trata del menor número de empresas y trabajadores afectados por un ERTE en Melilla desde que empezó la pandemia”, señaló.

En lo que se respecta a la contratación, en enero se han registrado en la ciudad 2.216 contratos, lo que supone un incremento del 28,7% respecto a diciembre y un aumento del 44,1% respecto a enero de 2021. Por otro lado, un total de 2.180 melillenses perciben algún tipo de prestación ya sea contributiva -1.274 beneficiarios-, un subsidio -775 beneficiarios-, o la Renta Activa de Inserción (RAI) -131 beneficiarios- y la cuantía media recibida por beneficiario asciende a 868 euros al mes.

En cuanto al perfil del desempleado, la directora del Servicio Público de Empleo (SEPE), Gemma Torres, destacó que de esos 7.734 desempleados, la mayoría son mujeres (4.800) frente a los hombres (2.934), y los menores de 25 años ascienden a 976 personas.

Factores

Moh explicó que son varios los factores que han contribuido a la caída del paro, como son los planes de empleo, la contratación de mano de obra local debido al cierre fronterizo, así como a la reactivación económica y la creación de empleo. Con respecto al plan de empleo, la delegada afirmó que se han puesto en marcha todas las ocupaciones, aunque admite que aún se están haciendo algunas contrataciones por las dificultades que entraña por falta de personal.

«El propio SEPE está trabajando en un nuevo resondeo porque hay listados en los que nos hemos quedado sin demandantes inscritos», explicó la delegada, quien aseveró que seguirán contratando mientras haya disponibilidad.

Entre los empleos en los que se está llevando a cabo un resondeo son: maestros de primaria, fisioterapeutas, monitores de grado medio de ocio y tiempo libre, enfermeros, maestros de inglés, de pedagogía terapéutica y también mandaron un oficio para cuidadores con personas con discapacidad.

Trabajadores transfronterizos

A preguntas de la prensa acerca de la situación de los trabajadores transfronterizos, la delegada afirmó que, por el momento, no se va a otorgar ningún permiso inicial al estar la frontera con Marruecos cerrada, pero aseguró que se seguirá aplicando “el mismo mecanismo” que iniciaron cuando estalló la pandemia en la ciudad en marzo de 2020.

Delegación del Gobierno asegura que ha tratado de eliminar las duplicidades con los planes de empleo de la Ciudad

A preguntas de la prensa, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha asegurado que han tratado de eliminar las duplicidades que se puedan crear con los planes de empleo de la Ciudad Autónoma para evitar que una misma persona esté inscrita temporalmente en ambas. Moh explicó que contemplaron en los anteriores planes de empleo que cuando una persona hubiese formalizado un contrato con la Ciudad decaería su derecho a ser contratado. “El plan de empleo tiene un objetivo fundamental, que es mejorar la empleabilidad e inserción laboral. Si ya hay una persona que está trabajando, ese objetivo carece de sentido”, argumentó, agregando que también se pide un número determinado de suplentes para evitar dichas situaciones.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€