Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna abierta

El Papa Francisco, con sus Tweets, se pone al descubierto

Twitter es una palabra inglesa que significa gorgojear, que sin embargo en términos informáticos ha llegado a ser una plataforma de comunicación a través de Internet, lo que en español solemos llamar “red social”, y que es usada por millones de personas en todo el mundo para comunicarse mediante textos cortos.

Una moda que también ha llegado al Papa Francisco quien casi a diario envía noticias a través de Twitter. Pero ¿qué es lo que ”twitea el Papa“ al mundo?
Por ejemplo el 21 de julio escribió el siguiente mensaje: "La Iglesia está llamada a estar siempre más atenta y solícita con los débiles". El 28 de agosto: "Señor, ayúdanos a ser más generosos y a estar más cerca de las familias pobres." Y el 25 de agosto: "Un cristiano que está demasiado apegado al dinero se ha equivocado de camino."
Quien se tome la molestia de investigar sobre la enorme riqueza de la Iglesia católica, podría llegar a pensar que tal vez se haya equivocado al leer los tweests, o que se trata de algún tipo de broma. Y no porque sea necesario especular sobre que el Vaticano posee la mayor cantidad de oro del mundo, o porque dispone de un capital considerable en acciones de bolsa, sería suficiente con observar el inmenso patrimonio inmobiliario que la Iglesia católica posee tan solo en Italia. Pues según Franco Alemanni, quien como experto de la afamada agencia inmobiliaria "Gruppo Re" lleva adelante los negocios inmobiliarios de la Iglesia, se sabe que la Iglesia posee entre el 20-22 % de todos los bienes inmuebles en Italia. Dicho en castellano: ¡Más de una quinta parte de todos los inmuebles de Italia pertenece a la Iglesia católica!, para ser más exactos habría que decir que pertenecen a 30.000 organizaciones y corporaciones católicas.

En una entrevista realizada por el periódico Il Mondo, Alemanni también explicó cómo la Iglesia ha llegado a acumular esta riqueza inconmensurable: el secreto está en las herencias y los donativos que cada año hacen que la Iglesia sea cada vez más rica. En algunas provincias llegan a ser hasta 12.000 propiedades inmobiliarias al año, sin olvidar que Italia tiene 109 provincias. Pero ¿Qué es lo que puede motivar a que alguien deje su casa en herencia a la Iglesia? Posiblemente el miedo al infierno cuando se está en el lecho de muerte, o tal vez la esperanza de obtener un lugar en el cielo a través de un gran donativo. Sin embargo por su parte Francisco no duda en twitear a sus seguidores: "Un cristiano que está demasiado apegado al dinero se ha equivocado de camino".
¿Deberíamos suponer por lo tanto que el Papa está siguiendo una nueva estrategia para la Iglesia católica, consistente en vender algunos bloques de viviendas en Roma para ayudar a quienes pasan hambre en el mundo, o incluso ponerlos a disposición de los refugiados sirios o inmigrantes africanos que consiguieron cruzar el Mediterráneo y necesitan ayuda urgente? Al respecto solo podemos especular.

Jean Ziegler, famoso autor y vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó sobre este tema sus dudas en una entrevista concedida al programa de radio austriaco ”Frühstück bei mir”, donde dijo lo siguiente: "Cuando éste Francisco por fin dé el dinero a los niños que están muriéndose entonces le creeré. Pero mientras solo hable y siga sentado en ese estado Vaticano medieval con sus tesoros y sus millones, su mensaje no me interesa lo más mínimo. Solo me interesa lo que hace". Y quien podría quitarle la razón a Jean Ziegler cuando el mismo Papa Francisco Twiteo lo siguiente: "El testimonio cristiano es concreto: las palabras sin el ejemplo son vacías."

Estimados lector solo cabe estar atentos al próximo paso que dé Francisco, es decir observar si hace algo concreto en relación a la ayuda al prójimo, o tan sólo nos dice a los demás aquello que debemos hacer. En cualquier caso Jesús de Nazaret dejó palabras e indicaciones claras, de hecho en Su Sermón de la Montaña dijo: "Quien escucha estas mis palabras y las pone en práctica, es como el hombre sabio que edificó su casa sobre roca."

José Vicente Cobo (45277997j)
De la serie: "El Espíritu libre, Dios. Noticias de parte de hijos e hijas de Dios"

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€