El Observatorio de Ceuta y Melilla ha calificado como “improbable” que el Gobierno de España haya alcanzado un supuesto acuerdo con el Reino de Marruecos para la cosoberanía de las dos ciudades autónomas.
En una nota de prensa, el director de dicho observatorio, Carlos Echeverría ha manifestado “sus reservas a que una autoridad política y mínimamente responsable y seria hubiese aceptado tal escenario”.
“Si se tomara una decisión así, simplemente se estaría alimentando esa avidez, no se estaría contribuyendo a tener unas relaciones saludables con Marruecos y, por supuesto, sería una concesión inaceptable”, ha manifestado Echeverría.
Las declaraciones del director de dicho organismo vienen precedidas por las de un analista experto en metodología de inteligencia, Fernando Cocho Pérez, quien aseguró hace un par de semanas que Madrid y Rabat habrían alcanzado un acuerdo para la cosoberanía de las dos localidades norteafricanas que se ejecutaría a partir del año 2030.
Echeverría ha asegurado que no conoce a dicho analista, al que ha pedido públicamente que “apoye sus tesis en evidencias forenses, pues este tipo de rotundas afirmaciones esterilizan el debate y refuerza la posición” del país magrebí.
“El irredentismo marroquí genera confusión y ese siempre es el escenario que a Marruecos le interesa”, ha señalado.