Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El nuevo hospital universitario podría contar con un servicio de rehabilitación cardiaca

melillahoy.cibeles.net fotos 1229  PGG7785

El nuevo hospital universitario podría contar, en su carta de servicios, con la creación de una unidad de rehabilitación cardiaca similar a la que funciona en Madrid o Málaga, al menos esta es la previsión del doctor Enrique Crespillo, que ayer señaló, en la rueda de prensa previa a la inauguración de las IV Jornadas Cardiovasculares que hace tres años se hicieron las gestiones precisas. En cuanto a las jornadas, centradas sobre el abordaje de la insuficiencia cardiaca, se ha dado este año un papel protagonista a los médicos residentes, que son los encargados de presentar estudios como el de fibrilación auricular del doctor Sufían Mohamed. Explicó el doctor Enrique Crespillo que las IV jornadas cardiológicas, enfocadas sobre el abordaje de la insuficiencia cardiaca, han incluido entre las ponencias previstas la que ofreció el director de la UNED y cronista oficial de la ciudad, Antonio Bravo, que impartió una charla en la que dio a conocer a los foráneos una imagen sobre Melilla acorde con su importancia patrimonial e histórica. Fue una charla amena, acompañada de distintas fotografías.

Además en estas jornadas los médicos residentes tienen un papel muy destacado, según indicó el doctor Crespillo, buscando así mejorar su formación. Por ese motivo son al menos cuatro los MIR que expondrán diferentes trabajos en estos dos días de encuentro. Ayer le tocó el turno a Sufian Mohamed, residente de Medicina Familiar y Comunitaria, que habló sobre la fibrilación auricular, "considerada por científicos y cardiólogos como una epidemia en la sociedad actual porque más de un millón de personas en España la sufren", dijo.

Asimismo también intervino la doctora melillense Noemí González, que desarrolla su residencia en Málaga, que acude a estas jornadas para hablar sobre la rehabilitación cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca. El objetivo de su intervención, exponer la labor rehabilitadora como parte del tratamiento global, no sólo farmacológico, de la insuficiencia cardiaca. Indicó que en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga existe un equipo de rehabilitación cardiaco multidisciplinar. Preguntada sobre si sería posible trasladar esta experiencia a Melilla, indicó que "sería interesante valorar si aquí en la ciudad se puede establecer" esta unidad de rehabilitación, pero lo que debe quedar claro es que no podría ser atendido por un solo profesional, sino que precisa de la implicación de muchos. De hecho en la de Málaga intervienen cardiólogos, rehabilitadores, fisioterapetuas, enfermos, urólogos e incluso psicólogos, con lo que se consigue "un abordaje muy integral de los pacientes". El trabajo que se lleva a cabo puede permitir "disminuir el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares" en personas infartadas.

En relación a este tema, el doctor Enrique Crespillo indicó que hace tres años "aquí hicimos un estudio de viabilidad" para la creación "de esa unidad de rehabilitación cardiaca". Él participó en el estudio, pero dos cuestiones principales impidieron que la iniciativa saliera adelante: la primera de índole económico por la crisis y la segunda, que el Comarcal "no puede crecer más". "Ahora estamos pendientes de ver lo que dice Madrid", por lo que no descarta que la Unidad de Rehabilitación Cardiaca pueda formar parte de la carta de servicios del hospital universitario.

Volviendo a las jornadas, el doctor Crespillo destacó no sólo que se hayan cubierto las cien plazas disponibles, sino también la calidad de los ponentes que toman parte, como los doctores Lorenzo Silva o José María Logo, refutados especialistas a nivel nacional. Crespillo, que señaló que la insuficiencia cardiaca es la consecuencia última de "excesiva la caña" que damos a nuestro corazón, señaló que es preciso incidir en la prevención reduciendo los factores de riesgo, como la hipertensión y la diabetes, potenciando hábitos de vida saludable y eliminando el tabaco.

Inauguración
Las jornadas se inauguraron ayer con la intervención de Pedro Villarroel, gerente del área sanitaria de Melilla y el propio director territorial de Ingesa, Francisco Robles, que felicitaron a los organizadores por el magnífico contenido de las charlas y a los ponentes por su implicación. El deseo de todos, que las jornadas sean fructíferas.

En el acto también se entregaron una serie de distinciones a varios profesionales sanitarios: José Luis Sánchez-Agesta Orteca (Oftalmólogo); Dolores Sáez Manzano (Matrona) y Juana María Sierra Ramón (Enfermera).

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€