Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El nuevo Centro de Usos Múltiples y Sociales puede estar disponible “como máximo” el 30 de junio de 2026

La consejera de Políticas Sociales, Paqui García Maeso, espera que las obras de este centro comiencen antes de final de año. – El edificio, en el que trabajarán ONGs locales, está compuesto por tres plantas y un sótano

La Consejería de Políticas Sociales ha presentado este martes en la calle General Astilleros el anteproyecto de construcción del nuevo Centro de Usos Múltiples y Sociales, que estará ubicado donde antiguamente estaba la Residencia Militar de Oficiales Militares de Melilla.

El edificio contará con más de 5.200 metros cuadrados y dispondrá de tres plantas y un sótano en el que trabajarán ONGs locales, que, según ha calculado la titular del área, Paqui García Maeso, serán en torno a 10, aparte de los pisos tutelados.


El coste del anteproyecto es de más de 14.000 euros y el de la construcción sin equipamiento ronda los cinco millones de euros.

Según ha explicado Maeso, el edificio posee un carácter “multidisciplinar” y trata de proyectar una “imagen formal que narre cierta diversidad en su interior”.


En primer lugar, el sótano dispone de 24 plazas de aparcamiento usual, 4 para vehículos de personas con discapacidad, 5 para vehículos eléctricos y otra para bicicletas, motocicletas, furgonetas y camionaje de media capacidad. Asimismo, se habilitan dos espacios para almacenes, maquinaria de funcionamiento del edificio y aljibe para agua potable como para prevención de incendios.


La planta subterránea del edificio estará destinada al garaje privado para los usuarios, tanto trabajadores como los residentes del centro.

Planta baja
En segundo lugar, la planta baja dispone de un acceso exclusivo para ir a las viviendas y otro para el resto de dependencias, así como aseos públicos para usuarios de la ONG y visitantes, sendas, recepciones de control y vigilancia.
La planta baja albergará cinco locales para ONGs con despachos y salas para actividades. Hay otro local dotado con aseos, salas de cuna, salón para juegos, cocinas y pasillos con acceso al patio.

Primera planta
La primera planta es un espacio “más amplio” dotado con cinco despachos de trabajo, tres aulas talleres, dos salones multifuncionales, una sala de ejercicios y aseos, además de cocina, comedor y almacén. Dos locales estarán destinados para personas con discapacidad.

Planta segunda
Por último, la segunda planta se destinará “casi en su totalidad” a las viviendas tuteladas. Por una parte, viviendas para personas con enfermedad mental o diversidad funcional o intelectual y, por otra parte, otra vivienda destinada a adultos extutelados, especialmente para aquellos con alta vulnerabilidad.


Esta planta dispondrá también de gimnasio, trastero y lavandería comunitaria, así como un local para conferencias y demás actos.


Maeso espera que las obras del centro comiencen antes de final de año y afirma que puede estar disponible “como máximo el 30 de junio de 2026.

Loading

M.R.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€