CARGANDO

Escribe para buscar

Opinión

El nacionalismo catalán: cuestión de nombres

Compartir
Pedro Sánchez

Por: Francisco E. Fernández

 Quien nos iba a decir que aquella tierra del Aragón oriental tan poco definida, plagada de condes y por lo tanto, de pequeños castillos, ahora quiera ser una nación independiente…Caprichos del corazón…Sí, cuando los aragoneses no supieron nombrar aquella región, tuvieron que homogeneizar un concepto que la definiera y como cada conde tenía su castillo, le llamaron «Cataluña»: tierra de castillos. Después de la gran implicación que tuvo el Reino de Aragón en la Reconquista, Cataluña sufrió una gran despoblación que se palió con una fuerte repoblación venida de Francia, en concreto, de lo que hoy conocemos como la Región de Languedoc.

 El presidente de España, Pedro Sánchez, ahora y después de otorgar el perdón condicionado a los líderes del romántico independentismo catalán le toca negociar con ellos un referéndum de independencia y un nuevo estado enmarcado dentro de la Constitución Española. Algo que después de lo ocurrido el pasado uno de Octubre y de la Declaración Unilateral de Independencia, parece complicado.

 Desde mi perspectiva, las cosas están muy claras y son bien sencillas si el señor Sánchez se atiene a la Constitución. España es «una» nación «única» e «indisoluble» en su esencia, y no recoge ningún estado libre unido al Estado actual. Lo que sí respeta la Carta Magna es la «nacionalidad» y el derecho al sentir ciudadano de ver su comunidad autónoma como una nación.

  Por desgracia, nuestro régimen autonómico se hizo sin ningún tipo de denominación que lo definiese. Se tomaron las regiones, y se denominó a las comunidades autónomas por las mismas. Podemos decir que nuestras autonomías llevan el nombre de las regiones geográficas de España y ya está, pero no al sentir de la ciudadanía que las habita. Y eso es algo que deberíamos de votar todos los ciudadanos españoles y que nuestro presidente se tiene que tomar muy en serio, porque si bien la base de nuestra patria es la unidad, dicha base está conformada por la diversidad…¿Qué es la Comunidad Autónoma de  Cataluña? ¿Qué es una comunidad autónoma?…Una familia lo es, una asociación de vecinos lo es, lo es un pueblo, una ciudad, España lo es y la Unión Europea…Así pues, los catalanes tienen derecho a votar si su comunidad autónoma es una nación o no. O sea, la Comunidad Autónoma de la Nación Hispanocatalana.

 Además, si quieren ser una república en sí mismos, pues que el parlamento catalán en vez de tener un régímen parlamentario, propio de las monarquías, pueden llevar a cabo unas elecciones donde su presidente autonómico lo ponga directamente la ciudadanía… que hagan en elecciones a segunda vuelta, como se lleva a cabo en Francia. 

 No obstante, si el pueblo catalán decide ser una nación, Está en su derecho constitucional que en el pasaporte queden inscritos como «nacionalidad española hispanocatalana». Así de simple. Es a eso a lo que se refiere la Constitución, a un nación con sentimiento de nacionalidad y no a una nación que implique un estado diferente o a una nación de naciones y disparates por el estilo.

No obstante, creo que este problema se debería de tratar con el presidente de Francia, Enmanuel Macrón, para unificar los tres cantones franceses que conforman el antiguo Rosellón, o Cataluña del Norte y someter a referéndum también a una posible Nación cantonal de Francocataluña. y después que haya un hermanamiento entre ambas autónomas.

 Desde mi perspectiva, más allá de esto, sea cual sea el estatuto que se negocie, se sale de las vías legales de la administración orgánica de nuestro único país: España.

Etiquetas:

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *