El Ministerio de Transportes y la Ciudad acuerdan construir 190 VPO de alquiler asequible

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Entidad Estatal de Suelo Sepes y la Ciudad Autónoma de Melilla firmaron ayer un convenio para la construcción de en torno a 190 viviendas protegidas para alquiler asequible y social en la ciudad. En concreto, Mitma aportará 23,99 millones de euros; Sepes ejecutará las obras; y la ciudad de Melilla aportará los suelos y 767.000 euros para los proyectos correspondientes, según informó el Ministerio en una nota de prensa.

La primera actuación será la promoción de 66 viviendas en el antiguo cuartel Gabriel de Morales, para lo que el 25 de febrero de 2021 se publicó en la plataforma de contratación del Estado la licitación del proyecto de ejecución correspondiente.
El resto de las VPO se irán concretando en la Comisión de Seguimiento del convenio firmado, que tiene un plazo previsto de ejecución de cuatro años, y cuya firma fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero.
Esta actuación está incluida en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible promovido por el Ministerio, en el marco de la política de vivienda que viene impulsando Mitma para incrementar en 100.000 viviendas la oferta de viviendas en alquiler asequible y facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes y la ciudadanía en general.
El convenio lo firmaron este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el director general de Sepes, Fidel Vázquez, y el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, que acudió acompañado por el consejero de Insfraestructuras, Urbanismo y Vivienda, Rachid Bussian, y la presidenta de Emvismesa, Yonaida Selam.

“Hito importante”
Tras la firma del convenio, el consejero lo calificó como “un hito importante” por la necesidad de vivienda que hay en Melilla por parte de muchos colectivos sociales. Por ello, recalcó en varias ocasiones la importancia del acuerdo, en el que la Ciudad Autónoma se encargará de ceder terrenos para edificar estas VPO.
También quiso agradecer a la Dirección General de Agenda Urbana y Vivienda. al Ministerio y el Sepes su disposición para revisar el acuerdo marco de vivienda, para lo que se ha trabajado “arduamente” en los últimos años con el fin de que sea una realidad.
El consejero confió en que, entre todas las partes, puedan paliar la carencia que sufre Melilla en materia de vivienda y recordó que intentan conseguir ese objetivo no solo con este acuerdo, sino también con otras iniciativas conjuntas, como el Plan Estatal de Vivienda 2020-2025 y la ratificación del Bono Alquiler Joven, y también los recursos de la Ciudad Autónoma para sufragar el alquiler social.

Las primeras VPO
La presidenta de Emvismesa explicó que las primeras 66 VPO de las 190 incluidas en este convenio, que estarán ubicadas en el cuartel Gabriel de Morales, han sido ya proyectadas y en los próximos meses se hará lo propio con otras 26, una vez que la Ciudad Autónoma cierre el acuerdo con Defensa para la compra de la parcela donde se van a construir.
La idea es proyectar otra promoción de viviendas en el cuartel de Santiago, según Selam, convencida de que el acuerdo firmado ayer es “histórico” y permitirá dar una solución habitacional a los melillenses. “Es una forma de hacer ciudad”, resumió Yonaida Selam.
Por su parte, De Castro dijo que el convenio, de cuatro años prorrogables por otros cuatro, era “muy esperado y necesario” y criticó que “la falta de gestión” impidiera firmarlo antes, lo que requirió dos prórrogas del anterior, cuyos antecedentes son de 2007.

Otras 170 viviendas ya ejecutadas

El Ministerio de Transportes recordó ayer que, en línea con la política de fomento de viviendas de alquiler social y asequible, ya han sido construidas en Melilla otras 170 viviendas con una aportación estatal de 19,6 millones de euros.
En concreto, 60 viviendas están en dos parcelas en el cuartel Gabriel de Morales, con una inversión de 7,3 millones de euros. Otras 42 viviendas se han construido en cuatro parcelas del barrio Hebreo, con una inversión 4,3 millones de euros.
Hay 47 viviendas en dos parcelas en las calles Tadino de Martinengo y Maanan Benaisa Mimun, con una inversión de 4,3 millones de euros. Y completan estas 170 las 21 viviendas en Cuesta de la Viña, con una inversión de 3,7 millones de euros.
“Estas promociones han permitido actuar en la reestructuración de la urbanización de los entornos, llegando incluso a actuar en la renovación de algunas calles importantes de Melilla”, señala el Ministerio.

(Foto CAM)

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas