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El Ministerio de Educación invertirá casi siete millones de euros para la mejora de la calidad educativa en Melilla

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Por: Miguel Rivas

Entre las partidas que se destinarán a la consecución de este objetivo destaca un plan de equipamiento para reducir la brecha digital entre el alumnado o la capacitación del profesorado en competencias digitales 

Sabrina Moh, delegada del Gobierno en la Ciudad Autónoma, confirmó que tres millones de euros se destinarán al equipamiento de las aulas digitales, con actuaciones destacadas como el Programa de Refuerzo Educativo (PROA+), valorado en 2’7 millones de euros y orientado al “avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa. Por otro lado, el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, anunció que el incremento de las becas y la flexibilización de los criterios para adquirirlas han beneficiado a  más de 1.800 melillenses, con un aumento de la cuantía por beca en 100 euros para estudiantes no universitarios, Grado o Máster. Berbel explicó que éstas han pasado a depender de un criterio de renta y necesidad económica y no “estrictamente de mérito académico”.

Casi siete millones de euros. Ese es la cantidad que la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, anunció que invertirá el Ministerio de Educación para mejorar de las competencias digitales y el refuerzo educativo en la Ciudad Autónoma.

La delegada del Gobierno hizo referencia al reparto de los Planes de Cooperación Territorial para 2021 de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en materia educativa. “Al ser Ceuta y Melilla competencia directa del Ministerio, estas actuaciones no se desarrollan mediante estos repartos sino por gestión directa, pero la materialización es la misma”, explicó la Delegada, quien confirmó que, dentro del Plan de Competencias Digitales, la Ciudad recibirá equipamiento electrónico por valor de 318.000 euros para combatir la brecha digital en el alumnado y mejorar la conectividad.

A esta cifra hay que sumarle los tres millones que se destinarán para el equipamiento de las aulas digitales, 26.400 para la mejora y adquisición de la competencia digital educativa y el buen uso de las Aulas Digitales, 2’7 millones para la modernización y digitalización del sistema educativo mediante el Programa de Refuerzo Educativo (PROA+), y 766.000 euros para la creación de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar.

1.800 melillenses beneficiados por el aumento de becas

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel resaltó que el incremento de las becas y la flexibilización para los criterios de adquisición han beneficiado a más de 1.800 estudiantes melillenses con una inversión de 3’34 millones de euros. El director provincial prevé un aumento de la cuantía por beca en 100 euros para estudiantes no universitarios, Grado y Máster, Así como el aumento de la cuantía de la beca base para cursar la FP Básica, que pasa de 300 a 350 euros

La reforma en becas se basa en cuatro puntos principales: la modificación de los requisitos académicos; la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza; la elevación de las cuantías fijas en 100 euros y las mejoras en becas y ayudas a personas con discapacidad.

Incremento del 12’5% del personal docente de refuerzo

El próximo curso, que ya volverá a ser “totalmente presencial”, contará con un cupo de 170 docentes de refuerzo que supondrá, en palabras de Moh, un “enorme empuje” en la calidad educativa y en el “rendimiento escolar con una inversión en salarios de 6’7 millones de euros. Según aseguró Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación, esto supone un incremento del 12’5% más de contratación con respecto a un curso “normal”, y comparó la situación con Comunidades Autónomas como Madrid o el País Vasco, las cuáles, según afirma, no han llegado al 2% en el curso actual. Berbel dividió estos grupos de docentes en A1: Enseñanza secundaria, EOI, Profesores de Música y Artes Escénicas, de Artes Plásticas y Diseño (83’5 docentes extras), y A2: Infantil, Primaria, maestros en IES, Enseñanza Especial y maestros de taller de Artes Plásticas (76’5). Además, se reservan 10 cupos para septiembre para la escolarización extraordinaria o grupos en los que surja la necesidad de desdoblar con respecto a las necesidades marcadas en julio por los directores de los centros educativos.

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