Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El juicio por el ‘Voto por Correo’ podría arrancar en octubre, según el presidente de la Audiencia Provincial

Federico Morales es el magistrado que preside la Sala Séptima de la Audiencia Provincial

Nueve años después del inicio de la investigación por el llamado caso ‘Voto por Correo’, en el que hay implicados miembros de Coalición por Melilla y PSOE, la causa está muy cerca de ser llevada a juicio. Estima el presidente de la Sala Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla, Federico Morales, que podría arrancar en octubre de este año y sostiene que «indudablemente» se prolongará durante el próximo 2018. Antes de que comience el juicio se tienen que celebrar las cuestiones previas, citadas para el 2 y el 28 de junio. El presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla, Federico Morales, ha desgranado algunas de las claves de la causa del ‘Voto por Correo’, ya que los próximos días 2 y 28 de junio son las dos fechas señaladas para la práctica de las cuestiones previas.
Como explicó ante los micrófonos de Cadena Ser el magistrado, las partes tendrán dos días para exponer «aquello que consideran que puede obstaculizar el principio del juicio, que puede suponer la declaración de nulidad de alguna prueba e incluso proponer nuevas pruebas».
Podría darse hasta el caso de que alguno de los 30 investigados acabe abandonando la causa. «Ha ocurrido en otras ocasiones», apuntó Morales. Es este uno de los principales motivos por el que se señalan antes del juicio las cuestiones previas.

Esperar hasta Octubre
Tras estas dos citas, señaló el juez, quedaría esperar la resolución y el siguiente paso sería la práctica de las pruebas. Se aventuró Morales a decir que, al menos, habrá que esperar hasta octubre para que dé comienzo el juicio por los ‘Votos por Correos’.
«Algunos considerarán que se dilata demasiado en el tiempo, efectivamente. Pero es que hay que adaptar las sesiones a las disponibilidades de los abogados», argumentó el magistrado. Al respecto, aseguró que la causa se prolongará durante el año que viene. «Indudablemente», afirmó.
Lo que no se sabe es cuando finalizará, ya que «siempre cabe esperar sorpresas, sobre todo en causas de estas características». Tirando de prudencia, Morales estimó que la sentencia del caso podría conocerse a finales del año que viene. Seguramente tarde unos tres meses en salir tras la celebración de las pruebas en juicio, como comentó.

El paso del tiempo
El caso del ‘Voto por correo’ llegará a la sala de la Audiencia Provincial nueve años después de que se empezara a instruir la causa. Algo que, como reconoció Morales, hace que la Justicia «se resienta» de alguna forma. «El paso del tiempo es el factor que más daña al caso», ya que, entre otras causas, «afecta a la memoria de los testigos».
La Fiscalía reclama hasta 231 años de prisión para 30 miembros de CPM y PSOE por la presunta compra de votos por correo en Melilla en las elecciones generales de 2008. La instrucción no ha estado exenta de críticas por parte de los propios investigados, algo a lo que Morales restó importancia. «Es algo muy común en los juicios de estas características que algún acusado diga que la instrucción no es limpia. Prácticamente todos piden la nulidad de la instrucción», aclaró.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€