El jefe de Gobierno marroquí aplaude el giro de España sobre el Sáhara

El primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha aplaudido este jueves el respaldo de España al plan de autonomía para el Sáhara Occidental y ha alabado la «perspicaz gestión» diplomática del rey Mohamed VI, responsable último de la política exterior del reino alauí.

Ajanuch se ha pronunciado sobre este tema durante la reunión del Gobierno, según el portavoz del gabinete, que se ha hecho eco específicamente de las felicitaciones al monarca. Su labor «nos permite avanzar en varias cuestiones», ha destacado el primer ministro, informa la agencia de noticias MAP.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reconoció en una carta al rey de Marruecos que el plan de autonomía de 2007 es «la base más seria, realista y creíble» para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental. Esta misiva derivó en la vuelta a Madrid de la embajadora marroquí, pero abrió un nuevo frente diplomático con Argelia, que respondió retirando a su embajador.

El Frente Polisario también ha criticado el giro de España, en la medida en que siempre se ha opuesto a una iniciativa de Rabat que descarta ‘de facto’ el referéndum sobre la autodeterminación de la antigua colonia española.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas