Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ingesa plantea la creación del hospital modular como un proyecto “a medio o largo plazo”

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) se ha planteado la instalación de un hospital modular en el Patio del Cura como una actuación “a medio o largo plazo”, sobre el que no avanzó posibles fechas para su puesta en funcionamiento, aunque detalló que servirá para desdoblar el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal. El director territorial del Ingesa, Omar Haouari, explicó que el objetivo de esta futura instalación es intentar separar el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal en dos: uno para patologías respiratorias, y otro para patologías no respiratorias. El hospital modular dispondrá, entre otras instalaciones, de dependencias para consultas, enfermería, triaje y admisión, una observación con seis camas y una unidad de tratamiento respiratorio con otras seis, concretamente de oxigenoterapia de alto flujo.
Con esta medida, según el responsable del Ingesa, se conseguirá reducir los ingresos de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y disponer de más camas en esta unidad para otras actividades, como las quirúrgicas.
Para la puesta en marcha de esta nueva instalación sanitaria, será necesaria la contratación de personal de todas las categorías, algo que Haouari confirmó que se va a llevar a cabo, y admitió que podría haber alguna dificultad para encontrar candidatos en algunas de ellas, como médicos, pero en otras no habrá problemas.
En su comparecencia, Haouari defendió que, aunque se anunció el pasado verano la instalación de un hospital de campaña con la ayuda de Defensa, finalmente fueron los propios profesionales sanitarios los que descartaron esta solución y optar por un hospital modular, algo que se interpreta como una actuación a medio o largo plazo “pensando que la pandemia puede durar más meses”.
“Se quiere conseguir una infraestructura que no solo dé respuesta en un momento puntual, sino que pueda servir para un periodo más largo de tiempo”, agregó por su parte la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

Otras medidas a corto plazo
Mientras tanto, tanto Moh como Haouari aseguraron que se han llevado a cabo otras medidas a corto plazo para tratar de afrontar las necesidades sanitarias durante la pandemia, como la ampliación y adecuación de urgencias o el hecho de haber habilitado las antiguas aulas de educación para adultos, ubicadas junto al Hospital Comarcal, las cuales finalmente no han sido requeridas para su uso.
La delegada descartó dar una fecha estimada para que este hospital modular esté en pleno funcionamiento porque “es algo complejo”, si bien destacó que el plan funcional ya se ha diseñado por parte de los técnicos y ahora queda la parte de la gestión dedicada a la tramitación.
En concreto, Haouari explicó que, una vez elaborado el plan funcional para “saber qué se quiere montar dentro del hospital modular”, lo cual conlleva realización de informes con la participación de profesionales sanitarios y no sanitarios, es necesario elaborar un convenio a tres bandas entre el Obispado de Málaga, a quien pertenece el terreno donde se va a asentar, Salud Pública, que pondrá la inversión, y el Ingesa, que lo gestionará.
Además, también es necesario adecuar el terreno antes de que empiece la instalación del hospital modular.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€