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Contará con un carril bici en la calle Marqués de los Vélez que conectará con el futuro carril del Paseo Marítimo

El Industrial duplicará su zona peatonal a costa de solo 40 de sus actuales 1.100 aparcamientos

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El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, junto al autor del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y representantes de la Consejería, presentaron ayer ante numeroso público los estudios previos de la reordenación total del barrio Industrial. Este incluirá una ordenación integral del barrio que permitirá duplicar las zonas peatonales contando con solo 40 aparcamientos menos de los 1.100 actuales. Así, incluirá un carril bici que conectará con el del Paseo Marítimo. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que desde hace años estaba sobre la mesa la necesidad de una reordenación del barrio Industrial, dado que tiene diversos edificios nuevos, pero su urbanismo es "deficiente".

En concreto, la zona cuenta con "aceras muy estrechas, no cuenta con arbolado en sus calles principales -Carlos V y Marqués de Montemar-, no tiene casi ninguna zona peatonal, ningún parque infantil y ninguna zona verde".

Con este proyecto, conseguirán mantener casi todas las plazas de aparcamiento solo de las 1.100 se quitarán 40 y se duplicarán los espacios peatonales pasando de 18.000 metros cuadrados de espacios peatonales a 40.000.

Esas zonas serán "espacios peatonales de calidad", dado que se duplicarán las aceras para evitar problemas al paso de silla de ruedas o carritos de bebés y se crearán "espacios estacionales".

Esto es la creación de plazas, donde considera Quevedo, que en el largo plazo se terminarán creando espacios de hostelería y "habrá vida". A esto se sumarán numerosos espacios verdes, dado que instalaran cientos de árboles en Carlos V, Marqués de Montemar y García Morato.

Más seguridad
Quevedo asegura que esta reforma integral sumará una "mayor seguridad para los ciudadanos", ya que con los dos carriles y la doble fila "llega a ser peligroso cruzar paso de peatones o ir en bicicleta".

Es por ello, que sostiene que con un carril y una velocidad máxima de 30 así como de un orden -como en General Macías u O'Donnell-, los coches irán más lentos pero "llegarán a la vez al sitio porque realmente serán segundos lo que se tarde de un punto a otro".

De esta forma coexistirán los vehículos, las motos, las bicicletas y "aumentará la calidad de vida del peatón".

Cortar el tráfico de paso
El consejero de Medio Ambiente sostiene que con esta actuación se cortará el tráfico de paso, esto supone, que dicha zona ya no será el lugar por donde pasan coches para ir a otros barrios que es para lo que se uso ahora.

Asimismo, se harán unas vías rápidas para aquellos que quieran atravesar esta zona por Marqués de los Vélez y Alfonso Gurrea, pero las personas que pasen por el barrio serán "las que realmente van al barrio en sí". Esto supone, que el que vaya "irá con otras necesidades de aparcar y no de ir rápido para llegar a otro destino".

Del mismo modo, no cree que la actuación afecte a las terrazas de establecimientos de hostelería siempre que cumplan las condiciones estéticas que solicita Medio Ambiente. Así, sostiene que por el contrario este modelo fomentará mejores negocios y más comercios, ya que fomenta el estar y no el pasar por la zona.

Carril bici
El futuro carril para bicicletas del Paseo Marítimo conectará con el carril que cruzará el Industrial por Marqués de los Vélez, dado que es una calle de las "rápidas" y entendemos que debe haber "seguridad para la bicicleta". En el resto podrá haber coexistencia entre vehículo, bicicleta y peatón dado que es un tráfico "calmado".

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Nerea de Tena Alvarez

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