Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El IES Juan Antonio Fernández podría incorporar el ciclo superior de dirección de restaurante

Alumnos del Anselmo Pardo visitaron ayer las cocinas del centro

El IES Juan Antonio Fernández podría incorporar el próximo curso un ciclo superior de Formación Profesional en Dirección de Restaurante, con lo que cerraría la familia profesional de hostelería al impartir ya el curso de camarero de FP Básica y el de auxiliar de cocina que es de grado medio. Así lo anunció ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, en la visita que giró al centro con ocasión del desarrollo de la cuarta edición del taller de "Pequeños cocineros" dirigido a alumnos de primaria con el que potenciar la FP y la alimentación saludable. Con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación, el IES Juan Antonio Fernández inició esta semana la cuarta edición del programa "Pequeños cocineros", una interesante experiencia que busca un triple objetivo: aproximar a los alumnos de Primaria al mundo de la Formación Profesional a través del ciclo de cocina; que la utilización de productos naturales les ayude a llevar una dieta equilibrada y, en tercer lugar, romper estereotipos sexistas sobre que las mujeres son las que deben estar en la cocina. "Pequeños cocineros" es una propuesta del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Juan Antonio Fernández que ha demostrado ser todo un éxito.

Talleres
A lo largo de estas semanas se prevé que participen en la cuarta edición de estos talleres, un total de 120 alumnos de cuatro centros escolares de la ciudad: Anselmo Pardo, Hipódromo, España y Juan Caro. A su llegada al centro, los alumnos de Primaria son recibidos por el equipo de formación y se les imparte una charla sobre la importancia de llevar una buena alimentación. Después se les divide por grupos, se les entrega los gorros de cocina y se les explica por qué se utilizan el mandil o el gorro o el resto de instrumentos de la cocina, insistiendo además en que hay que lavarse mucho las manos. Seguidamente pasan al taller de cocina donde unos elaboran batidos naturales y otros muffing de chocolate con fondant. Los equipos van rotando por las mesas de trabajo. Los visitantes además de aprender, también disfrutan de un desayuno saludable.

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, indicó que sin duda este programa contribuye a potenciar una alimentación saludable entre los jóvenes de casa, pero también permite poner en valor la calidad de la formación profesional reglada en Melilla, en este caso de la familia de restauración.

De hecho indicó que esta familia profesional tiene un coeficiente de empleabilidad "muy interesante y alto", como lo demuestra que el 52% de los alumnos que el pasado año completaron el grado medio de auxiliar de cocina "está trabajando" y todos los de FP básica de camarero, "salvo tres que se marcharon a Alemania, están trabajando". Además, recordó que alumnos del ciclo de auxiliar de cocina han logrado diplomas y primeros puestos en las SpainSkills nacionales y muchos han sido reclamados por escuelas de hostelería nacionales para seguir formándose.

Ciclo superior
Convencido de que "la labor que realiza esta familia profesional es muy importante", anunció que se están realizando gestiones para que el próximo curso el Juan Antonio Fernández pueda incorporar un ciclo de grado superior de dirección de restaurante. Así “podríamos cubrir desde la FP básica con el curso de cocina para los alumnos que no han completado la Secundaria, el grado medio de auxiliar de cocina para los que han completado la ESO y ahora, el ciclo superior para los alumnos que han cursado Bachillerato". Dijo que ya se trabaja en el proyecto de implantación del grado superior, así como en los recursos económicos que precisa, pero también dependerá de la demanda que genere.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€