Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Hospital Comarcal acoge el Simposio “Avances en patología cerebrovascular aguda”

Con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra mañana 29 de octubre

El Salón de Actos del Hospital Comarcal de Melilla ha albergado este viernes el Simposio “Avances en patología cerebrovascular aguda”, con motivo del Día Mundial del Ictus, bajo la dirección de Rafael Soler, jefe de sección de Neurología del Hospital Comarcal de Melilla, al que se han inscrito aproximadamente setenta profesionales sanitarios.
El acto ha sido patrocinado por la Asociación Melillense de Investigación en Neurología y Cardiología (AMINCAR) y ha contado con diferentes ponentes locales y nacionales, expertos en esta patología, donde hablarán de la importancia del ictus en España, y darán a conocer los avances en los tratamientos cerebrovasculares.

Fernando Díaz Otero, responsable de la Unidad de Ictus del Hospital Gregorio Marañón, ha explicado en qué forma ha evolucionado el tratamiento en fase aguda del ictus, desde los comienzos de las unidades de ictus hasta este momento, en un periodo aproximado de 25 años; en qué consisten las unidades de ictus y qué aportan, además de hablar sobre los tratamientos farmacológicos actuales en prevención secundaria.
En cuanto al porcentaje de supervivencia, ha manifestado que evoluciona favorablemente con el paso de los años. “Hablamos de tasas de mortalidad alta, en torno al 30% al principio de la instalación de las unidades de ictus y ahora las mortalidades varían, pero están en torno a un 5 o 10%, dependiendo de los lugares y de las posibilidades de atención. Para la atención más aguda, el tiempo es fundamental y parte de la ponencia se basará en esta importancia del tiempo. Cuanto antes podamos atender a un paciente con ictus, mejores serán los resultados”, señala.

David Ezpeleta, secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología, ha realizado una ponencia de cierre teórica, donde ha aventurado un poco como va a ser el futuro de la Neurología en el tratamiento del Ictus y de la medicina en general, en los próximos diez-quince años.
Para ello, ha partido de un análisis de la situación actual, de cómo ha evolucionado el concepto paciente, qué nos ofrece la administración y la nueva farmacología (si se va a poder asumir por su elevado coste), de todas aquellas nuevas tecnologías, sobre todo, las relacionadas con la Inteligencia Artificial, de cómo cambiará todo esto en la práctica de la Medicina y sobre cómo se tendrán que adaptar los especialistas y los de medicina en general, a estos nuevos sistemas de diagnósticos automáticos, etc. Además de abordar si esto supondrá una ventaja para los técnicos, que les dejará más tiempo para explicar sus dolencias a los pacientes o si va a deshumanizar la medicina y el efecto será contrario.

Adolfo Mínguez, Jefe de Servicio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha tratado durante su ponencia, varios aspectos sobre la atención al ictus, una enfermedad muy frecuente para la que hoy día se han desarrollado muchas medidas de tratamiento que han mejorado mucho el pronóstico de la enfermedad, tanto en disminución de la mortalidad, como de sus secuelas. En concreto, se ha referido a las técnicas de neuroimagen, que se tienen que realizar en las primeras horas, cuando un paciente sufre un ictus, donde se puedan identificar cual es el estado de la circulación cerebral en ese momento, cual es el tejido cerebral dañado, cuál está en penumbra y qué posibilidades de rescate de la zona que todavía no está totalmente dañada, puede haber en ese paciente. “Sabemos que el tiempo es cerebro, que las horas cuentan y que hay que actuar de forma rápida ante este tipo de cuadros. Es la única forma de poder abordar la mortalidad y las complicaciones, para minimizarlas al máximo”, ha indicado.

Curso “Aspectos prácticos en patología cerebrovascular”
Dentro del marco de este simposio, el día 30 de noviembre, tendrá lugar el curso “Aspectos prácticos en patología cerebrovascular”, con 20 horas lectivas, destinado también al personal sanitario, para el que se han solicitado un total de dos créditos a la Comisión de Acreditación del Ingesa.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€