Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Hospital Carlos Haya de Málaga podría convertirse en centro de referencia de Melilla

El director del Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios, en la visita que hizo a Melilla la semana pasada

El Hospital Carlos Haya de Málaga podría ser próximamente el centro hospitalario de referencia para los traslados a la península de los pacientes de Melilla. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha mantenido ya una reunión con responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para llegar a acuerdos en este sentido para atender una de las reivindicaciones de los profesionales sanitarios de nuestra ciudad. En una nota de prensa, el Ingesa ha explicado que este fue uno de los asuntos abordados por el director del Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios, en la visita que hizo a Melilla la semana pasada para acudir a la toma de posesión del cargo de Omar Haouari como director territorial.

Jiménez Palacios aprovechó su estancia en la ciudad para presentarse a los profesionales de la sanidad pública y conocer sus demandas e inquietudes, así como realizar una gira por los diferentes centros sanitarios y comprobar el estado de sus infraestructuras con respecto a la demanda asistencial.
Sobre la inexistencia de un centro hospitalario de referencia para Melilla, estimó que es un problema que tiene solución. Por ello, se va a constituir un grupo de trabajo que estudie la dotación presupuestaria y el establecimiento de protocolos y flujos de pacientes. Además, señaló que también se podrá establecer con el SAS diferentes convenios para la formación, investigación, telemedicina, etc.
El responsable del Ingesa, aprovechó su reunión en el Hospital Comarcal con la Junta Técnico Asistencial y el personal sanitario que quiso acudir. Manifestó su deseo de actuar, siempre y cuando exista dotación presupuestaria, en ampliar la cantidades destinadas al Área Sanitaria de Melilla, y contestó a cuantas preguntas se le efectuaron. Entre ellas cabe destacar la preocupación de los profesionales por el aumento de plantilla para atender la demanda actual, a lo que el director del Ingesa manifestó que trabaja por que exista un reconocimiento oficial de las plantillas del Área Sanitaria y el aumento del cupo de contrataciones.
Sobre el concurso de movilidad y la oferta de empleo público (OPE), Jiménez Palacios anunció que si se solucionan los últimos trámites administrativos, a finales de este mes o principios del próximo se publicarán las listas del concurso de movilidad y que espera que la OPE se convoque antes de final de año. Asimismo, se mostró dispuesto a estudiar el tema de la promoción interna. En relación a la carrera profesional del personal interino y la jornada de 35 horas, señaló que la institución forma parte de la Administración General del Estado y, por tanto, depende de la legislación al respecto.
También dijo que una de las reivindicaciones, la existencia de múltiples contratos de solo unos días para sustituir las bajas laborales, “se va a solucionar”. Añadió que la contratación eventual se debe realizar “de forma razonable y dentro de las normas establecidas”.
En este encuentro también se conversó sobre la situación fronteriza y el aumento de la demanda asistencial de la población marroquí y su repercusión en los centros sanitarios, el cambio legislativo sobre la sanidad universal, el Plan Estratégico del Área de Salud de Melilla, la escasez de facultativos especialistas y la dificultad para que se establezcan en la ciudad, y el estado del proyecto para reiniciar las obras del nuevo hospital.

Centros de salud

Durante su visita a Melilla, Jiménez Palacios visitó el centro de salud de la Zona Norte Cabrerizas para conocer su situación actual y la posibilidad de desarrollar en futuro próximo una actuación que permita conseguir espacio para nuevas consultas de medicina y enfermería.
También acudió al centro de salud de la Zona Este (Polavieja) para conocer la situación actual de la Atención Primaria. A la reunión asistieron el director médico de Atención Primaria, José de la Vega, los coordinadores médicos y de Enfermería de los cuatro centros de salud, así como del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del Servicio de Emergencias 061.
En su intervención inicial Jiménez Palacios apuntó que, al margen de lo que pueda durar la actual legislatura, hay que trabajar en el día a día y que el objetivo del encuentro era para escuchar las opiniones, inquietudes y propuestas de los presentes.
En el transcurso de la reunión se analizaron las diferentes situaciones de la infraestructura de los centros de salud y se señalaron las deficiencias actuales que estriban, principalmente, en la falta de espacio en el centro de la Zona Norte, así como la dispersión actual de los servicios administrativos del área que están pendientes de que se reforme la planta baja del centro de la Zona Este para agruparlos. También esta situación la atraviesa el centro de la Zona Oeste porque alberga algunas consultas externas del Hospital Comarcal y de forma provisional el SUAP.
Entre otros temas se conversó sobre las plantillas, el estado actual de los concursos de movilidad, la mejora del sistema de comunicaciones del 061, algunos aspectos del Contrato de Gestión de 2018 y la carencia de determinados medios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€