Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El grupo de teatro cívico – militar IV Recinto representa el docudrama: 'El derecho al voto de la mujer'

El 1de octubre de 1931 pasaría a la historia de España por el trascendental debate dialéctico entre dos mujeres abogadas y políticas: Clara Campoamor (Partido Radical) y Victoria Kent (Partido Republicano Radical Socialista).

A pesar de lo que estaba en juego, "el derecho al voto de la mujer" sin restricciones, llama la atención las posturas enfrentadas que ambas mujeres expresaron ante la cámara de los diputados. Victoria Kent, consciente de las consecuencias que su discurso podría tener en la sociedad y representada por María del Mar Martínez, propuso un aplazamiento del voto femenino al considerar que la mujer española de 1931 todavía no estaba familiarizada con el sentir republicano. Por su parte, Clara Campoamor representada por Alejandra Acedo, y en contra de la opinión del resto de sus compañeros de partido, no dudó en pedir el voto a favor para lo que sería un paso de gigante en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Doce actores
El grupo IV Recinto, bajo la dirección de Paco Casaña, reproducirá fielmente los discursos y las diferentes posturas de los principales protagonistas de este episodio de la historia de España.

Doce actores melillenses darán vida a personajes de nuestra historia política (Lerroux, Llopis, Gomáriz, Madrigal o Guerra entre otros). Unos protagonistas capaces de reproducir frases como "las mujeres son animales con cabellos largos e ideas cortas" o "más debe la historia a los caballos que a las mujeres", que no dejarán indiferentes a nadie.

Además, esta representación teatral tendrá una carga didáctica muy fuerte ya que la recreación del debate estará complementada con los datos y acontecimientos que surgieron a raíz de este día.

Homenaje a la mujer
Este docudrama histórico tiene el objetivo de homenajear a todas aquellas mujeres que han luchado y que luchan por que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad. (Margarita Nelken, Mariana Pineda, Mª Domenech de Canellas, Mª Ayuso, Virginia González y un largo etcétera de mujeres comprometidas con su tiempo).

Una vez más IV Recinto, gracias a la colaboración de la Viceconsejería de la Mujer a la Viceconsejería de Festejos, aporta su buen hacer a la cultura y a las iniciativas que promueva la Ciudad Autónoma.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€