Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno rechaza la enmienda de CPM a los Presupuestos por ser inviable legalmente

melillahoy.cibeles.net fotos 1088 IMG 5556

La Asamblea de Melilla debatirá el lunes la aprobación inicial de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para el año 2015, que ya vio el visto bueno provisional en la Comisión de Economía y Hacienda el pasado martes. Solo el Grupo Popular respaldó el anteproyecto, ya que los tres grupos de la oposición votaron en contra una vez finalizado el debate, que se ha prolongado a lo largo de seis reuniones. La única enmienda que la oposición presentó a los Presupuestos vino de la mano de Coalición por Melilla (CPM), aunque fue rechazada porque según dijo ayer en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, la propuesta era inviable desde el punto de vista legal. Conesa reconoció el interés cepemista presentando esta enmienda a la totalidad, en la que solicitaba un mayor gasto social para luchar contra la pobreza y el desempleo. El consejero puntualizó que ese objetivo también es el del Gobierno, aunque explicó que tuvo que rechazar la propuesta porque desde el punto de vista técnico y presupuestario era “imposible de asumir”. En concreto, por incumplir las normas de la regla de gasto limitado por Ley, que se excedía con la propuesta de CPM de llevar a cabo un plan de empleo por 15 millones de euros e incrementar el gasto de Bienestar Social en 7,5 millones más. Además, CPM también planteaba que se solicitara un préstamo de 20.340.000 euros, que está por encima de la cantidad amortizada por la Ciudad Autónoma, algo que también impide la normativa.
“Si se aceptara la enmienda de CPM, el presupuesto sería nulo”, apuntó Conesa, que lamentó la postura de los otros dos grupos de la oposición, sobre todo la ausencia de propuestas de Populares en Libertad (PPL) y del PSOE, partido éste que incluso se ausentó en dos de las seis reuniones celebradas en la Comisión de Economía y Hacienda, afirmó el consejero.

Empleo y política social
Conesa aprovechó ayer su comparecencia para explicar los principales ejes del Presupuesto de 2015, cuya cuantía se eleva a 238.681.000 euros, lo que supone 1,5 millones más respecto al año anterior, esto es, un 0,66% más. Pese a que la subida es mínima, dijo que eso no ha impedido que se produzca una importante subida en aquellos capítulos necesarios para cumplirlos objetivos marcados, que son la creación de empleo y atender las necesidades de los ciudadanos.

Entre las prioridades establecidas se encuentra facilitar la formación de los jóvenes melillenses, para lo que el Gobierno ha incrementado un 10,21% la partida de Presidencia para aumentar las becas de Educación Secundaria y las matrículas universitarias, un 16% en la sociedad pública Promesa para las actuaciones formativas y un 22,59% en Educación.

En cuanto a atención social, Conesa destacó que aunque el incremento global de la Consejería de Bienestar Social parezca poco con un 8,45%, en realidad el aumento de las partidas básicas refleja la “magnitud” de la subida, concretamente un 66% en las partidas de exclusión social, un 37,43% la de comedores sociales y un 8,57% la de vacunas.

Otro de los aspectos que el consejero subrayó es el descenso de la carga financiera, que ha pasado del 9,26% al 8,27% en solo un año, a pesar de que en 2015 la Ciudad Autónoma solicitará otro préstamo de 8,6 millones de euros.

Según los cálculos del Gobierno, el presupuesto podría ser aprobado de forma definitiva no más allá del 20 de febrero, una vez que sea aprobado inicialmente el lunes, sea sometido a un plazo de 15 días de exposición pública y se resuelvan las alegaciones que presumiblemente recibirá el anteproyecto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€