Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“El Gobierno ofrece lo indecible a otras regiones mientras a Melilla le arrebata un derecho fiscal”

Melilla acusa al Gobierno de España de ofrecer ventajas fiscales a otros territorios mientras le quita una bonificación del 50% a las cuotas patronales de la Seguridad Social, lo que afecta gravemente a la ciudad. Los grupos políticos en la Asamblea piden una moratoria y no descartan llevar el asunto a las Cortes Generales. La portavoz critica al PSOE por no entender la realidad de Melilla.
ceme

La Ciudad Autónoma de Melilla ha acusado al Gobierno de España de “ofrecer todo lo indecible en otros territorios menos necesitados por temas políticos” mientras “arrebata un derecho fiscal” a Melilla, que sufre una “problemática grave” por sus desventajas geográficas y “el palo” económico de la frontera.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno de Melilla, Fadela Mohatar, se ha referido, de este modo, a los cambios que ha introducido el Ejecutivo central en la bonificación del 50 % a las cuotas patronales de la Seguridad Social, una ventaja fiscal reconocida en Melilla y Ceuta desde el año 2004 que ahora ha sufrido una variación en el modelo.

Mohatar ha dejado claro que este cambio, vigente desde el 1 de septiembre, “es un batacazo y un daño brutal” para Melilla, cuyo impacto este primer mes se podrá ver en los próximos días, ya que el Gobierno regional no cree que se hayan realizado prácticamente contratos “porque ni las asesorías saben cómo hacerlos” con el nuevo sistema.

A ello se une que “las empresas están reformulando contratos y beneficios” al perder la mitad de la bonificación de las cuotas patronales, que repercutía en un 40 % a los trabajadores en sus retribuciones.

 

Moción y moratoria

Por esa razón, todos los grupos de la Asamblea, a excepción del PSOE, han elaborado y pactado una moción y están de acuerdo en la propuesta del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, de pedir al Gobierno central una moratoria “por la indefensión jurídica a la que somete a Melilla”, si bien por ahora no ha habido respuesta.

No descartan volver a plantear este asunto en las Cortes Generales, como ya hiciera en la pasada legislatura el PP sin mucho éxito debido al rechazo del PSOE, con el que la portavoz del Gobierno de Melilla ha sido muy crítica porque “debe vivir en otra realidad paralela que no es la de la ciudadanía, las empresas o las familias”.

“El partido del ‘no vamos a dejar a nadie atrás’ se pone una máscara, mira a otro lado y deja en la estacada a las familias y los empresarios con este batacazo fiscal”, ha agregado Mohatar antes de instar al PSOE a que explique “por qué se aparta de la realidad de los melillenses”.

Mohatar ha lamentado que, si el PP hubiera alcanzado el Gobierno de España, “esto se hubiese anulado al día siguiente”, por lo que no queda otra opción de seguir “pactando la defensa de un derecho tan básico de un territorio con todas las desventajas posibles que tiene” como es Melilla, además de Ceuta.

En este punto, ha señalado que el asunto fue puesto sobre la mesa esta semana en una reunión con la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE), que reclamó hacer estas reivindicaciones de manera conjunta con Ceuta para que las dos ciudades “se planten” ante la pérdida de un derecho “que estaba favoreciendo una diferenciación fiscal para poder atraer inversiones y poder subsistir”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€