El Gobierno no contempla por ahora rebajar la mayoría para renovar el CGPJ e insiste en trasladar la presión al PP

Miembros del Gobierno que preside Pedro Sánchez (Foto Europa Press)

Señalan que van a esperar al órgano de gobierno de los jueces antes de nombrar sus dos magistrados del Tribunal Constitucional

El Gobierno no contempla en este momento acometer una reforma legal para rebajar la mayoría necesaria para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una vez que han fracasado las negociaciones con el PP. Por el contrario, insiste en trasladar la presión al PP y además indica que van a esperar al órgano de gobierno de los jueces antes de acometer sus dos nombramientos de magistrados del Tribunal Constitucional.

Europa Press

Sobre la rebaja de la mayoría parlamentaria, fuentes del Gobierno trasladan que no están en eso, que en todo caso se trata de «otra pantalla» y subrayan la gravedad de que el PP se haya levantado de la mesa y diga que no va a llevar a cabo esta renovación a la que le obliga la Constitución. «No podemos estar en esta situación», añaden.
Otras fuentes del Ejecutivo, cuestionadas sobre qué va a hacer el Gobierno si esta presión no surte efecto y el PP mantiene su posición, han indicado que siempre existen teclas legales, aunque evitan concretar los pasos concretos que puede dar el Ejecutivo.
Actualmente la elección de los 12 vocales del CGPJ que está en manos del Congreso y del Senado, se lleva a cabo por mayoría reforzada de tres quintos (210 diputados en la Cámara baja), por lo que resulta imprescindible un acuerdo entre PSOE y PP, las dos principales fuerzas de la Cámara. Sin embargo, desde el socio de Gobierno, Unidas Podemos, han venido reclamando que esta mayoría se rebaje y los vocales sean elegidos por mayoría absoluta (176), como ya se hizo para renovar el Consejo de RTVE.
En este sentido las fuentes del Gobierno consultadas señalan que no se puede permitir que el incumplimiento de la Constitución, en el que a su juicio se ha instalado el PP, «se naturalice» después de cuatro años del CGPJ con el mandato caducado y pendiente de renovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

Esclavos de Hacienda

Ese es el acertado título de un artículo de Isabel San Sebastián en ABC, el 31/1. Habla de “expolio”; de “dirigentes adictos a gastarse nuestro

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€