MELILLA HOY

junio 27, 2022 10:51

El Gobierno local rechaza pedir que la OTAN incluya a Melilla y a Ceuta en su tratado

De Castro justificó la falta de apoyo a la propuesta del PP porque cree que no es necesario que las dos ciudades sean incluidas de manera explícita: “Implícitamente están cubiertas” en el concepto de estrategia

La Asamblea de Melilla rechazó ayer, con los votos de los tres grupos políticos que conforman el Gobierno local, la moción presentada por el PP para solicitar que Melilla y Ceuta aparezcan recogidas en el Tratado de la OTAN mediante una revisión de su concepto estratégico.

El presidente del Ejecutivo de Melilla, Eduardo de Castro, defendió su rechazo y el de sus socios de Gobierno, Coalición por Melilla (CPM) y PSOE, porque cree que no es necesario que las dos ciudades autónomas sean incluidas de manera explícita, ya que “implícitamente están cubiertas” en el concepto de estrategia al tener dicho Tratado “un carácter inclusivo”.


En concreto, el PP planteaba en su moción solicitar al Gobierno de España que propusiera ante el Comité Permanente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN una revisión del Concepto Estratégico para ampliar el espacio geográfico contemplado en el artículo 6.1 del Tratado sustituyendo el término “islas” al Norte del Trópico de Cáncer por el de “territorios”.


La moción fue rechazada por la Asamblea mediante el uso del voto de calidad de la vicepresidenta primera de la Cámara, Dunia Almansouri, que en ese momento presidía la Mesa, después de que en la votación obtuviera un empate de 10 votos por el apoyo del PP y Vox y el rechazo de CPM, PSOE y De Castro.


El presidente melillense rebatió la petición de los populares al señalar que están “un poco perdidos”, pues esta propuesta implicaría una modificación del tratado fundacional de la OTAN, algo que “no es tan sencillo”, aunque insistió en que no es necesario lo que solicita el PP.


Y es que, aunque reconoció que Melilla y Ceuta no están incluidas de manera explícita en el Tratado de la OTAN porque habla de islas, “eso no implica que no estén protegidas ante una eventual amenaza”, algo que “se desprende del artículo 3 y 4 de la misma norma”.


Así, explicó que una eventual amenaza de las dos ciudades autónomas “afectaría, indudablemente, a la integridad territorial de España” porque tanto Ceuta como Melilla aparecen recogidas en la Constitución Española, y, por lo tanto, en el ámbito territorial y su “indisoluble unidad”.


Por ello, en caso de amenaza, “se defendería ese territorio como cualquier otro” y “todo está previsto, aunque no explícitamente, pero sí implícitamente”, agregó De Castro para pedir al PP que “no le quepa duda” de ello.


Además, recordó que el concepto estratégico aprobado en Lisboa en 2010 “no se habla de límites geográficos”, de manera que “allí donde se produzca un ataque, estará la OTAN para defender” y “en el caso de Melilla, también”, según De Castro, que incidió en el “carácter inclusivo” del Tratado.


De hecho, recordó que el propio Gobierno de Mariano Rajoy, en 2012, aludió a ese concepto estratégico aprobado en Lisboa para responder a una pregunta de la entonces diputada Irene Lozano, que planteaba “esta misma pregunta” que ahora el PP ha presentado en forma de moción, por lo que le instó a que “se aclare”.

Fuerzas Armadas
Tampoco dejó pasar la oportunidad De Castro para acusar a la formación popular de “demagogia” con esta propuesta porque “las Fuerzas Armadas son de todos los españoles, no son del PP”.


De este modo, respondió a la intervención del portavoz del PP en la Asamblea, Miguel Marín, cuando, en dos ocasiones, mostró el respaldo de su partido a las Fuerzas Armadas, y expresó su “plena confianza en sus potencialidades”, al tiempo que agradeció “su profesionalidad, entrega y ejemplaridad en la defensa de España y los españoles”.


“Podemos sentirnos muy tranquilos con ellos”, dijo Marín sobre las Fuerzas Armadas de España, centrándose, sobre todo, en la labor que desempeñan tanto en Ceuta como en Melilla, aunque también en el conjunto de España.


Marín también dejó claro que, con esta propuesta, el PP no pone en duda que Ceuta y Melilla se encuentran dentro de la OTAN y puntualizó que no son “alarmistas al respecto”.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas