Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local pide gestionar la Sanidad “para ir a la caza y captura de médicos”

Melilla ha solicitado la encomienda de gestión de competencias sanitarias al Ministerio de Sanidad para acabar con la huelga médica y mejorar los servicios. También propone incentivos como la eliminación de la penalización salarial y una ayuda al alquiler para atraer médicos. Ceuta se uniría a esta petición.
imbroda

La Ciudad Autónoma de Melilla ha justificado su decisión de solicitar al Ministerio de Sanidad la encomienda de gestión de estas competencias “para ir a la caza y captura de médicos” tanto de Atención Primaria como de especialistas en el hospital y “acabar con la huelga” que este colectivo inició el 9 de marzo de 2023, hace casi 10 meses.

En rueda de prensa, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha aclarado que lo que va a solicitar el Consejo de Gobierno en una misiva al Ministerio de Sanidad no es que le transfiera las competencias, sino de una encomienda de gestión, que es “una delegación de funciones” que ahora está en manos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Según el presidente melillense, eso “es perfectamente factible sin cambiar el Estatuto de Autonomía” porque el Ministerio de Sanidad solo tendría que dar a la Ciudad Autónoma el presupuesto del que dispone el Ingesa y actualizarlo mediante el IPC para que asuma sus funciones.

 

“No es una prioridad”

Imbroda cree que la atención sanitaria en Melilla “no es, ahora mismo, una cosa prioritaria del Gobierno central”, de ahí que, en su opinión, “podría hacer el gesto de quitarse una patata caliente y que la gestione la Ciudad Autónoma”, que es la administración más cercana a los ciudadanos.

De hecho, cree que, con esta petición, la Ciudad Autónoma estaría, “de alguna manera, haciéndole un favor al Ingesa”, organismo que gestiona desde Madrid, “quitándole el trabajo y haciéndolo” la Administración local desde Melilla, donde hay “profesionales que pueden llevar esto perfectamente”.

Además, ha asegurado que esto es algo con lo que está de acuerdo el colectivo de médicos, a través de órganos como el colegio y el sindicato, ya que la falta de profesionales que hay actualmente en Melilla es “un clamor popular”, hasta el punto de que está impidiendo poner en marcha el Hospital Universitario una vez finalizada su construcción.

“La cosa va a ir regular, tirando a mal”, ha advertido Imbroda al señalar que los médicos de Melilla tienen una edad media “importante”, encontrándose al borde de la jubilación muchos de ellos, que “no se están reponiendo”, lo que ha dado lugar a que haya especialidades sin cubrir y médicos que “se están hinchando a hacer guardias” por falta de profesionales para repartirlas.

 

Mejorar la sanidad

Imbroda ha dejado claro que el objetivo que les mueve para hacer esta petición es “mejorar la sanidad de los melillenses” y que esté garantizada tanto en cantidad como en calidad, lo que requiere más personal, algo que el Gobierno central “no ha hecho” ni tampoco ha resuelto una huelga médica que está cerca de cumplir un año, la más larga en España de este tipo.

Imbroda cree que, si la Ciudad Autónoma asume la encomienda de gestión de Sanidad, será una cuestión fácil porque “tal y como la tiene el Gobierno central en Melilla, no va a ser difícil mejorarla”.

Para conseguir incrementar los medios personales en la Sanidad pública de Melilla, Imbroda cree necesario darles alicientes, como eliminar la penalización salarial a los médicos que ejercen la medicina privada “fuera de su horario laboral”, algo que “ya no pasa en casi ningún lugar de España”.

Otro aliciente “fundamental” sería la implantación de la Facultad de Medicina en el Campus Universitario de Melilla, un objetivo en el que está trabajando el Gobierno de la Ciudad Autónoma, avanzando en el desarrollo del Campus de la Salud con las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

 

Ayudas al alquiler

“Melilla necesita una revolución”, ha dicho Imbroda para salir en defensa de la ayuda de 600 euros mensuales para el alquiler de vivienda para los médicos que vengan a Melilla, incluida en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2024 y que ha sido criticada por CPM, PSOE y Somos Melilla.

Para Imbroda, esta medida es “una operación estupendísima desde el punto de vista económico” y “mucho mejor desde el sanitario” porque serían unos 7.200 euros anuales por facultativo que llegaría a Melilla “con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y que consumiría en la ciudad”, de manera que ese gasto “se queda aquí”.

“Lo que me pesa más para tomar decisiones es la asistencia sanitaria a los ciudadanos”, ha insistido Imbroda, que calcula que esta medida llegaría a un máximo de 50 médicos, según conversaciones con los facultativos.

Por lo tanto “es el chocolate del loro” a cambio de “la mejora de calidad asistencial para los melillenses y tranquilidad para su bienestar y seguridad”, además de “hacer la vida más llevadera al resto de los facultativos”, de ahí que haya rechazado la crítica de la oposición, que le parece “una tontería” y una muestra de que “no está acostumbrada ni a pensar ni a crear” medidas “más atrevidas” para hacer frente a los problemas que sufre Melilla.

Por último, Imbroda ha considerado que la Ciudad Autómoma de Ceuta “también se adherirá” a la petición de la encomienda de gestión del Ingesa, dado que tiene el mismo problema sanitario que Melilla y, de hecho, allí los médicos también llevan en huelga desde el 9 de marzo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€