El Gobierno local aprueba con sus votos y el del diputado no adscrito los Presupuestos de 2022

El Gobierno de Melilla, formado por PSOE, Coalición por Melilla y Eduardo de Castro, ha sacado delante de manera definitiva con sus votos y el del diputado y expresidente de Vox, Jesús Delgado, los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2022. Los Presupuestos, que entrarán en vigor tras su publicación en el BOME, recibieron 14 votos a favor del Gobierno y Delgado, y 11 votos en contra, de PP y Vox, en un pleno al que asistieron todos los diputados, tres de manera telemática, entre ellos, el presidente de la Ciudad Autónoma, en cuarentena por covid.

El Gobierno rechazó la única alegación que ha recibido el anteproyecto presupuestario durante el periodo de exposición pública, concretamente una reclamación presentada por la asociación ecologista Guelaya.
Más allá de la iniciativa presentada por Guelaya-Ecologistas en Acción, que ha impedido que los Presupuestos se aprobaran definitiva de manera automática tras el periodo de exposición pública, el pleno extraordinario y urgente derivó en un debate entre el PP y el Gobierno por otras cuestiones del ejercicio económico de 2022, el mayor de la historia, con 365.171.298,64 euros.
Así, Imbroda insistió en que “este presupuesto sale muy tocado desde el inicio” porque “está gravando el futuro de Melilla de una manera inmisericorde” y “será muy difícil hacer el presupuesto del año que viene y el siguiente al meter un endeudamiento fortísimo”, del 110 % respecto a 2019, dado el incremento “bárbaro” del 26 % en dos años.
Imbroda se preguntó para qué el Gobierno ha propiciado esos 110 millones de euros de endeudamiento, que darán lugar a “problemas enormes en un futuro muy próximo”, cuando hay “una ejecución bajísima” y no se ofrece “una alternativa real y consolidable para el futuro de los melillenses”.
Él mismo respondió al afirmar que “para nada, salvo para subvenciones”, y advirtió de que “aquí habrá malversación de fondos públicos casi seguro” con las ayudas a empresas para empleo juvenil impulsadas por la Consejería de Distritos, que propuso eliminar para ahorrar los 45 millones de euros que tiene asignados y “hacer un presupuesto serio”.
La consejera de Hacienda instó a Imbroda a “aclarar” la “acusación de un delito sin pruebas”. Imbroda reiteró que “esto acabará en Fiscalía”, y lamentó que el Gobierno “está preparando otro de 4 o 5 millones”.

“Teoría del caos”
Por su parte, Gloria Rojas y Hassan Mohatar, como portavoces de PSOE y CPM, reprocharon a Imbroda que repitiera su discurso del pleno de la aprobación inicial de los presupuestos, basado en “la teoría del caos”, y defendieron su gestión en materias que Imbroda había criticado, como la “congelación” del desarrollo universitario, los 700.000 euros para bonos de turismo que “no dan ni para pipas” o “la ciudad sucísima” que hay.
Así, Rojas afeó a Imbroda que hable de los bonos porque “están funcionando de maravilla” y el PP “no puede hablar de billetes baratos”, mientras que en Universidad están proyectando un nuevo Campus que servirá también como parque tecnológico, sobre el que confió que los populares voten a favor.
Y, aunque Rojas admitió que el PP hizo “un buen trabajo” en Universidad, que ella ahora está continuando, reprochó al anterior Gobierno que “no haya vendido Melilla como ciudad tecnológica” en 20 años, algo que el actual está intentando hacer con un acuerdo con el Parque Tecnológico.
“No me hablen de cosas que no tienen decencia política para contarlas”, zanjó la líder del PSOE, mientras que Hassan Mohatar centró su defensa en la bajada del paro a “la cifra más baja de los últimos años”, las “inversiones como nunca” y la limpieza, que “es el pliego del PP”, aunque el Gobierno va a impulsar otro.
Por ello, advirtió al PP de que sus críticas suponen un ataque a los trabajadores y rebatió las acusaciones sobre las subvenciones recordando que son de concurrencia competitiva, mientras que las del anterior Gobierno eran “a dedo”, y recordó que 103 contratos menores están en el juzgado, lo que ha dado lugar a un momento de cierta tensión en el pleno.

Al 0% de interés
Por su parte, la consejera defendió los créditos solicitados porque tienen un 0 % de interés, de ahí que acusara a los populares de criticar al Gobierno por crear empleo y generar inversiones, “al revés” de las críticas lógicas, y dejó claro que “el PP no quiere que se hable de este presupuesto porque es muy bueno, el mejor”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas