Escribe para buscar

Política

El Gobierno invierte de forma directa o indirecta unos 180 millones de euros en Melilla en 2021

Compartir
Sabrina Moh

Moh destaca que redundan de forma positiva en la economía de Melilla y en la calidad de vida de la ciudadanía

El Gobierno ha invertido de manera directa o indirecta en Melilla alrededor de 180 millones de euros a lo largo del año 2021, una gestión recogida en el último informe ‘Cumpliendo’, que ha sido presentado este jueves por la delegada del Gobierno en la ciudad, Sabrina Moh.

En rueda de prensa, Moh ha subrayado que las medidas, prestaciones, ayudas, subvenciones y acciones de ámbitos muy diversos que se han llevado a cabo durante el año 2021, que han supuesto esos 180 millones de euros, redundan de forma positiva en la economía de Melilla y en la calidad de vida de la ciudadanía.
También en el acceso a unos servicios de calidad de los melillenses, en la conectividad con el territorio nacional, la seguridad y el bienestar, ha explicado Moh para poner de relieve una gestión que “ha puesto el foco, especialmente, en avanzar en la recuperación del país y la ciudad”.
Sabrina Moh, llegado el ecuador de esta legislatura, ha reconocido que han sido dos años difíciles marcados por la emergencia sanitaria de la COVID-19 y en los que, “además de responder a esta crisis”, se ha impulsado “una agenda reformista” y se han “definido las bases del progreso económico y bienestar social para los próximos 20 o 30 años”.
Se ha referido, por ejemplo, a la reforma laboral, la modernización del sistema público de pensiones y la actualización y modernización del sistema educativo y de la Formación Profesional.

Sanidad y vivienda
Moh ha hecho referencia al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y en lo que respecta a la vacunación, ha informado de que Melilla ha recibido desde el 27 de diciembre de 2020 un total de 147.100 dosis contra el COVID-19, y se han repartido 283.500 mascarillas quirúrgicas a entidades sociales, colectivos vulnerables, centros educativos y la Ciudad Autónoma.
También ha destacado los 37 rastreadores de media al mes que se han puesto a disposición de la Ciudad Autónoma o a los 12 profesionales de enfermería de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social que se han incorporado para dar apoyo en el proceso de vacunación.
“El Gobierno ha demostrado que, dentro de este contexto de pandemia, se pude salir de la crisis ampliando derechos y libertades y que hay que apostar por el avance y no recurrir al retroceso como hizo el anterior gobierno en la crisis económica”, ha aseverado.
En materia de vivienda, se ha referido a los 372.000 euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que se destinaron el pasado año para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de viviendas y para el fomento de la rehabilitación.

Empleo
También ha puesto en valor las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que actualmente se sitúa en 965 euros mensuales, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital que, en Melilla beneficia a 6.306 personas de las cuales 2.942 son menores; el incremento retributivo del 0,9% que beneficia a más de 9.500 empleados públicos en nuestro territorio.
El paro se ha reducido a niveles más bajos que los de antes de la pandemia, según Moh, que ha concretado que la cifra es de 8.186 parados, 1.556 menos que el mismo mes del año anterior o 2.192 menos que en la llegada del PSOE al Gobierno.
En este punto, ha señalado medidas como los ERTE, que han evitado el despido de los trabajadores de las empresas que se vieron afectadas por la crisis sanitaria y que se ha traducido en una dotación económica para Melilla de 3,9 millones de euros para proteger a una media de mil trabajadores melillenses al mes.
En cuanto a las políticas de cuidado para la ciudadanía han sido 3,7 millones de euros los invertidos para financiar proyectos que repercutirán en cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal.
En lo que respecta a los Fondos Europeos Next Generation, hasta el 14 de diciembre, se han asignado para Melilla 14 millones de euros para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en ámbitos como vivienda, movilidad sostenible, restauración de ecosistemas, entre otros. Además de 217.000 euros destinados para ‘Transformación digital y modernización de las Comunidades Autónomas’.
Moh también ha incidido en los 2,6 millones de euros que Melilla ha recibido de estos fondos para diferentes programas de rehabilitación, recuperación y adecuación de edificios para, por ejemplo, asegurar la accesibilidad de personas con discapacidad o en situación de dependencia, entre otras cuestiones.  
A estas cuantías hay que añadir que a la Ciudad Autónoma han llegado 3,1 millones de euros para la conservación de biodiversidad y la trasformación ambiental, entre otros programas, o lo 5,2 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética, descarbonización, e incentivos a la movilidad eléctrica.
También otros ámbitos han recibido fondos, como los 700.000 euros destinados al fomento de la cultura y protección del patrimonio y el medio millón de euros para desarrollar reformas e inversiones orientadas a la dinamización, reestructuración y modernización del sector del deporte durante 2021.
Moh ha puesto el acento en las ayudas a las personas, así ha señalado los 121.000 euros en la primera fase del Programa 2021 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas que han supuesto 147 toneladas de alimentos para 5.600 personas; los 1,8 millones de euros se han destinado al Plan Corresponsables para 2021; o el 1,7 millón de euros para la atención de los menores más vulnerables de la ciudad.
En materia de igualdad, se ha hecho eco de los 1,2 millones de euros en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, o los más de 600.000 para programas de atención social a víctimas de violencia de género.

Las grandes inversiones

Algunas de las grandes inversiones a las que ha hecho referencia son los 22,3 millones de euros para el contrato marítimo, los casi 24 millones de euros para la ampliación de la desaladora, la instalación de la línea eléctrica y la mejora del abastecimiento y los 43,1 millones de euros que se han destinado a las obras y dotación de equipamiento del nuevo Hospital Universitario de Melilla, “para que sea una realidad cuanto antes”. 

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *