agosto 12, 2022 17:40

“El Gobierno está protegiendo las personas de las consecuencias económicas y sociales de la guerra”

La delegada destaca las medidas para disminuir la factura de la luz, la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante o la limitación de la subida de los precios de alquiler, que beneficia al 24% de los hogares de Melilla

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al igual que hizo con la pandemia del covid, “está protegiendo a la mayoría social de Melilla y de toda España” frente a las consecuencias de la guerra de Putin. En una comparecencia pública, en la que ha hecho rendición de cuentas del conocido informe ‘Cumpliendo’, Moh ha dado cuenta de la batería de medidas que se han puesto en marcha durante todo este tiempo para “proteger a las personas, a los trabajadores, a las familias, y a los colectivos más vulnerables del alza de los precios, de las consecuencias económicas y sociales de la guerra”.

Por ello, la delegada ha recodado que este Gobierno ha movilizado, desde que empezaron a subir los precios, 30.000 millones de euros, que representan 2,3 puntos del Producto Interior Bruto (PIB).


Moh ha hecho referencia al acuerdo alcanzado para limitar el precio del gas y de la electricidad “y cuyo efecto se ve reflejado en la disminución de la factura de la luz” u otras medidas como la bonificación de 20 céntimos por litro de carburantes.


También ha destacado la limitación de la subida de los precios de alquiler, “una medida tiene un impacto en el 24% de los hogares de Melilla, donde 6.300 familias viven en régimen de alquiler”.


A su vez se ha referido a la subida del Ingreso Mínimo Vital para que los colectivos más vulnerables puedan afrontar el alza de los precios, lo que supone que más de 7.000 melillenses actualmente se beneficien de esta prestación y que alrededor de 8.500 la hayan recibido en algún momento desde su puesta en marcha; o a la implementación del bono social eléctrico que está beneficiando a 200 familias.


En su intervención, la delegada también se ha referido a aquellas medidas que entran en vigor el próximo día 1 de septiembre como la ayuda de 200 euros para personas vulnerables que va a beneficiar a cerca de 1.500 melillenses, el aumento de becas en 100 euros mensuales hasta diciembre para unos 6.000 estudiantes melillenses o la subida de pensiones no contributivas para más de 2.000 melillenses así como las contributivas, que se han revalorizado conforme al IPC y que beneficia a más de 8.200 melillenses.

Proteger a los trabajadores
Dentro de la rendición de cuentas por las acciones llevadas a cabo en estos meses, Sabrina Moh, ha señalado que, en nuestra ciudad, desde abril de 2020 hasta junio de 2022, 3.800 melillenses se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de más de 17 millones de euros para afrontar la crisis del Covid-19.


“Una apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para proteger los empleos frente al modelo que adoptó el Gobierno del PP en la anterior crisis basado en despidos y recortes, algo que agravó la situación de vulnerabilidad de los trabajadores y sus familias”, ha contrapuesto.
Pero además de articular el mecanismo de los ERTE para evitar la destrucción del empleo, Moh ha señalado que se han destinado 30 millones de euros en prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos de la ciudad y en subsidios extraordinarios para melillenses que había agotado su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma beneficiando, en total, a más de mil ciudadanos melillenses.
La representante del Ejecutivo Nacional en Melilla ha recalcado que el Gobierno de Pedro Sánchez “está atendiendo lo urgente y lo importante”, dado que “está trabajando sin descanso en proteger a la ciudadanía” y, a su vez, “en transformar el país”.


Así, ha rememorado que, hasta el 9 de junio, se ha asignado 27 millones de euros a la Ciudad Autónoma de Melilla para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, inclusión, servicios sociales…


Y en esa modernización de la economía ha destacado los 350.000 euros del programa de modernización del comercio para la digitalización y la sostenibilidad o los 5 millones de euros para la mejora de la competitividad turística.


También ha hecho referencia a los 5,5 millones de euros en diferentes programas y proyectos de transición ecológica, protección del medioambiente y apoyo a la innovación.


Y capítulo especial es el que le ha dedicado a la cohesión social. “Si hay algo en lo que el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando sin descanso es en proteger a las personas”, ha insistido, por ello, dentro de la distribución territorial del Programa de Protección a la Familia y Atención a la pobreza infantil, Melilla ha recibido 1,8 millones de euros para diferentes planes y programas, ha avanzado.


Al hilo, también ha puesto en valor el esfuerzo que este Ejecutivo está llevando a cabo, “en colaboración con la inmensa mayoría de la sociedad, para hacer de Melilla y de todo el país, un lugar cada vez más igualitario y más justo”, motivo por el que se ha destinado a nuestra ciudad casi 2,3 millones de euros para la lucha contra la violencia de género y la asistencia a víctimas, ha apostillado.

Respuesta equitativa
En palabras de la delegada del Gobierno, al igual que se está protegiendo a la clase media y trabajadora de nuestro país, lo que está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez es “sentar las bases para dar una respuesta más equitativa, con recetas progresistas, con políticas socialdemócratas y procurando siempre que ningún beneficio particular esté por encima de los intereses generales”.

Y es que, en opinión de Moh, crisis “hay muchas” pero “hay solamente dos formas de salir de ellas”. Bien “como hace 10 años” o bien “como ha respondido este Gobierno a la crisis de la Covid y ahora a la guerra de Ucrania, con ERTE en lugar de despidos, con un reforzamiento del Estado del Bienestar frente a los recortes, con bajadas de impuestos selectivas y el anuncio de nuevos impuestos a aquellas grandes corporaciones y sectores económicos que se están beneficiando del alza de los precios, como está haciendo el actual Gobierno de España, o con subidas de impuestos masivas a la clase media y trabajadora o con amnistías fiscales, tal y como ocurrió con anteriores gobiernos del PP”, ha contrapuesto.

Medidas para los jóvenes, “presente y futuro de Melilla”

La delegada del Gobierno ha hecho referencia expresa a los jóvenes, ya que “ellos son el presente y el futuro de Melilla y de nuestro país y una prioridad para este Gobierno”. Más de 1.200 jóvenes que cumplen este año 18 van a poder recibir una ayuda directa de 400 euros para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales.
Ha destacado los 200.000 euros que ha recibido Melilla para el Bono Alquiler Joven o la puesta en marcha del Programa Código Escuela 4.0 para el desarrollo de competencias digitales. Y, muy unido a este colectivo, dado que son uno de los principales grupos a los que se dirige y que participan en ello, la delegada ha destacado el fomento de la cultura, el deporte y la protección del patrimonio que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez en nuestra ciudad, con más de 600.000 euros en actuaciones culturales y 350.000 euros del Plan de Fomento del Sector Deporte.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Un comentario

  1. Que bonitoooo, nos va a proteger de Putin !!!. Y cuando nos va a proteger de los enemigos internos de España y del derroche a manos llenas ? Y cuando nos va a proteger de la ineficaz lista de leyes por decreto que nos arruinan y hace cerrar empresas? Que frase tan preciosa del argumentario diario del gobierno. A repetir incansablemente para que nos olvidemos del nucleo de los problemas

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas