Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha abandonado a la Sanidad melillense”

Isabel Moreno
(Autor: MIM) (Personajes: Isabel Moreno) (Lugar: Madrid)
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" ]

Isabel Moreno entrevista 2024 02

 

“Los últimos acontecimientos demuestran que el presidente Imbroda tiene razón, y que la Encomienda de la Gestión de Sanidad es la mejor solución posible” para la Ciudad de Melilla, afirma la senadora Isabel Moreno, en una entrevista concedida a MELILLA HOY. “Se ha evidenciado que la señora Mónica García es una ministra que está perdida”, asegura y remata: “La Sanidad de Melilla importa nada en Madrid y no le importa nada al señor Sánchez, que nos ha convertido en ciudadanos de segunda con su inacción”.

La senadora popular Isabel Moreno denunciaba a principios de septiembre, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, que la ministra de Sanidad, Mónica García no, hubiese adoptado ninguna medida tras la declaración de Melilla y Ceuta como zonas de difícil cobertura hace un año y medio, y advertía que la situación en Ceuta y Melilla es de “emergencia sanitaria ante la inacción y el abandono doloso del Gobierno”. “Necesitamos medidas extraordinarias y urgentes. Gestione, actúe o dimita”, afirmaba.

Un mes después, la única novedad es la inminente inauguración del Hospital Universitario en las próximas semanas.

“Más que a la espera del hospital, estamos a la espera de médicos –asegura Moreno, durante una entrevista con ‘Melilla Hoy’, en el Senado–. Porque, inaugurar un hospital sin médicos, no tiene sentido. Tenemos el Hospital Comarcal, con la mitad de  capacidad que el universitario, infradotado. Faltan especialista y los médicos están haciendo una media de ocho guardias al mes, porque no hay sustitutos. Además, el tema económico que está en el trasfondo de todo. Estamos hablando de que tenemos las guardias y festivos peor pagados de toda España, de que se penaliza a quienes ejercen una actividad mixta, en una ciudad en la que además es muy importante que haya un apoyo de la privada para poder atender a toda esta ciudadanía, máxime cuando la pública está presentando todas estas deficiencias.

– Pregunta. También se repite en la Atención Primaria…

– Respuesta. El verano que hemos pasado, con colas de los ciudadanos melillenses en los centros de salud desde antes de las siete de la mañana, sin saber si les iban a poder atender, es una consecuencia más de que la dirección de la Atención Primaria esté descabezada desde hace un año y de que no haya nadie controlando el servicio.

El eje vertebral de la Sanidad Pública es la Atención Primaria y se encuentra en un estado de absoluta precariedad en Melilla. Hace más de un año que se declaró el Real Decreto de Zona de Difícil Cobertura, pero no se ha dotado ni de contenido, ni de presupuesto. Un Real Decreto que ya llegaba tarde, porque llevábamos tiempo denunciando que la situación de la Sanidad en Melilla estaba en un estado penoso, con informes que indicaban que tenemos la sanidad más esquilmada de Europa.

De hecho, según un informe de la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos, los melillenses tenemos la esperanza de vida más baja de toda España.

– P. ¿Cuál es la respuesta por parte del Ministerio de Sanidad ante esta situación? Porque, poner soluciones es directamente su competencia…

– R. La situación es penosa. Por eso le pregunté a la ministra Mónica García, hace un par de semanas, que dónde está esa médica y madre de la que hablaba en los discursos de la Marea Blanca, cuando estaba en la oposición de la Comunidad de Madrid. Da la sensación de que, desde que es ministra, todo el interés por la Sanidad Pública se ha desvanecido.

– P. Ante esta situación, el Gobierno de Melilla recibe una carta, la semana pasada, desde el Ministerio…

– R. Nos han remitido una carta, la semana pasada, pidiendo a la Consejera de Sanidad que contrate médicos… Me resultó paradójico y escandaloso el hecho de que, entre las peticiones, figurase que se hiciesen contratos de tres años, cuando el Ministerio, desde Ingesa, los está haciendo de tres meses. Por tanto, le pide al resto de territorios que hagan lo que ella no hace como ministra y, además, queda retratada porque, esa batalla que ella daba por la Sanidad Pública y contra la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se refleja en hechos. Si en vez de en criticarla se centrase en emularla, tendríamos la mejor Sanidad de toda España.

– P. Desde que asumió el cargo, ¿cúal ha sido la relación de la señora García con Melilla?

– R. Pues, ni siquiera se ha dignado a visitar los únicos dos hospitales que dependen del Ministerio. Parece que sí vendrá a la inauguración del Hospital Universitario, para ponerse la medalla, aunque sepa que estará inaugurando un hospital sin médicos.

– P. Descríbanos la situación actual en la que se encuentra el Hospital Universitario…

– R. Tenemos un gran edificio, muy moderno y tecnología de última generación, pero no hay médicos especializados que sepan utilizarla ni que hayan podido formarse para su uso. Además, son máquinas que en breve hará un año que se compraron, con las garantías a punto de caducar y que todavía no se sabe si funcionan.

Resulta paradójico que no se invierta para dotar la Zona de Dificil Cobertura y mejorar las condiciones salariales de los médicos, pero sí en unas máquinas que no se pueden utilizar.

Isabel Moreno entrevista 2024 04– P. ¿Qué repuesta les ha dado el Ministerio sobre la falta de presupuesto?

– R. En la última sesión de control, la ministra me respondió que había 31 millones de euros con este fin y, en la reunión sectorial de la semana siguiente, negó esa partida presupuestaria. De hecho, tengo prevista una pregunta parlamentaria sobre esos 31 millones a los que hizo alusión.

Esta situación evidencia que hay una falta de voluntad política de atender la Sanidad de Ceuta y Melilla, y por lo tanto, de atender uno de los pilares esenciales del Estado de Bienestar.

– P. ¿En qué situación están los médicos en Melilla?

– R. No se ha dado ni un solo paso ni para mejorar la situación salarial, ni de conciliación, ni de investigación, ni en formación… Ni en Melilla, ni en Ceuta. No hay ni un solo incentivo para venir a Melilla, no hay alicientes de ningún tipo. No sólo no vienen médicos, sino que se están yendo. Estamos perdiendo capital humano valioso. Y si la situación de la sanidad en Melilla no ha colapsado, es por los profesionales que hacen un sobreesfuerzo diario, por esa vocación de servicio público que tienen y que debemos valorar y agradecer.

Pero, lo cierto es que cada vez tenemos menos médicos, que no tenemos capacidad de retener ni de atraer a nuevos profesionales.

– P. Diría que la Ministra se ha olvidado de su etapa como profesional de la medicina en la Sanidad madrileña?

– R. Lo que creo es que ha quedado retratada, que su discurso no era auténtico. Porque una persona comprometida con la Sanidad Pública, lo primero que hubiera hecho hubiese sido conocer sus territorios, que al final son sólo dos.

– P. Siendo Melilla y Ceuta los únicos dos territorios donde el Ministerio de Sanidad tiene competencias directas, deberían ser la joya de la corona…

– R. Más cuando nuestra situación geográfica es complicada. Al final, somos ciudadanos de segunda. La Sanidad de Melilla importa nada en Madrid y no le importa nada al señor Sánchez. En seis años de sanchismo, han pasado seis ministros de Sanidad y ninguno ha hecho absolutamente nada importante para que se pueda afirmar que el Gobierno está apoyando a la Sanidad de Melilla. El hospital que ahora se va a inaugurar es un proyecto del Partido Popular y lo van a ‘mal inaugurar’, porque no estará dotado de los profesionales necesarios…

– P. ¿Diría que se ha dejado caer la Sanidad Pública melillense?

– R. Creo que esto es un abandono tanto del Presidente del Gobierno, que no tiene el más mínimo interés, de la Delegada del Gobierno en Melilla, que se limita a ser una vocera del Gobierno, que le da igual que la situación sanitaria esté al borde del colapso, con un director General del Ingesa, que no se entiende que no haya sido cesado. Entre unos y otros, han abandonado la ciudad, a su Sanidad y a los Melillenses…

– P. Ante esta situación, se reclaman las competencias desde el Gobierno de Melilla.

–  R. La Encomienda de Gestión de Sanidad se solicitó por la vía oportuna a través del Gobierno autonómico y diría más, la última carta de la Ministra evidencia que el Presidente Imbroda tenía razón, y que la Encomienda es la mejor solución posible, dado las muestras de que es una Ministra que está perdida, puesto que le ha remitido a los dos únicos territorios que dependen de ella, una carta pidiendo que hagan lo que ella no está haciendo.

 

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€