Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La última y desesperada maniobra de la Delegada del Gobierno para salvar su desacierto en la gestión del paso de corderos, convocando una extemporánea reunión, no puede engañar a nadie.

El Gobierno de Melilla responde a la Delegación del Gobierno sobre la polémica del borrego

Esta imagen pasando borregos por la frontera ya es cosa del pasado por el tema de los controles sanitarios para evitar posibles contagios de fiebre aftosa

La Sra. Delegada del Gobierno, sus asesores, y todo el PSOE de Melilla, se encuentran en los últimos días revolucionados por cuanto ya ha quedado claro para todos los melillenses que la modificación de la Orden Ministerial sobre el acceso de borregos marroquíes a Melilla, para la Fiesta del Aid el Kebir, es tan mínima sobre la anteriormente existente que, para nada, atiende las exigentes demandas de Mustafa Aberchán al respecto, en cuya satisfacción han empleado todas sus fuerzas.
Una vez que ha quedado al descubierto que lo que prometieron a CPM no es lo que pone la Orden Ministerial, están dedicando todas sus estrategias a intentar volcar sobre la Ciudad Autónoma la responsabilidad, como única salida a su despropósito.

Y es que hay que recordar que el PSOE, mientras estaba en la oposición, exigió reiteradamente al Gobierno de España la modificación de la Orden Ministerial y prometió que, si llegaba a gobernar, se permitiría el paso de los animales a Melilla como antiguamente, pues consideraban que ello era fácil (pese a existir una normativa europea al respecto) y solo dependía de la voluntad política.

Evidentemente en esto, como en todo, las promesas del PSOEM en la oposición se quedan en nada cuando gobierna, salvo intentar apuntarse las magníficas mejoras que el Gobierno Nacional del Partido Popular dejó plasmadas en los PGE 2018 para los melillenses: 75% de descuento en transportes, 20% de reducción del IRPF, OSP con Granada, Almería y Sevilla, etc.

No podemos olvidar el apoyo y colaboración del PSOEM en las acusaciones al Delegado del Gobierno anterior, manifestaciones, etc. Solo hace unos días, la Sra. Rojas aún acusaba al gobierno saliente de una “venganza” del PP contra los musulmanes melillenses en el último ajuste de la Orden.

Por todo ello, la última y desesperada maniobra de la Delegada del Gobierno para salvar su desacierto en la gestión del paso de corderos, convocando una extemporánea reunión, no puede engañar a nadie. La Orden Ministerial la han redactado completamente ellos, incluso saltándose las alegaciones de la Ciudad y decidiendo sobre instalaciones que no les competen. Incluso la podían haber derogado.

Coincide justo con la solicitud de la Comisión de Presidencia de la Ciudad, donde están representados todos los Partidos, para que aclare si con la nueva Orden los melillenses pueden pasar individualmente los corderos o no. Esa es la pregunta a la que no quiere responder. Porque, al igual que antes y por las gestiones del anterior gobierno, los corderos pueden entrar, pero debidamente transportados y certificados, a espacios que cuenten con autorización y personal adecuado.

Convocar/emplazar, sin contacto previo, al Presidente electo de la Ciudad y representante de todos los melillenses, es una falta del más elemental sentido de la cortesía institucional. Por protocolo, la Sra. Delegada lo que tendría que pedir es una cita al Presidente, o pedirle que convocara una reunión en los términos que él estimase, salvo que lo que se busque sea capitalizar políticamente la imposible asistencia en estos términos.

Pero además convoca a heterogéneos representantes, de partidos políticos y una Asociación Religiosa a los que solo une un aspecto: el no contar con ninguna competencia ni responsabilidad al respecto.

Por tanto, la estrategia de intentar arrojar en la Ciudad y en partidos y organizaciones sin competencias, la resolución de un tema que solo le compete a la Sra. Delegada y a su Partido, que tenían que haber cumplido con lo que prometieron y que para ello tienen en su mano la publicación de las Órdenes Ministeriales al respecto, no solo no puede engañar a nadie sino que confirma su incapacidad para hablar con claridad y franqueza del tema: no es posible legalmente hacerlo, por normativas de rango superior, como el anterior Delegado y el partido Popular hemos indicado reiteradamente, por mucho que nuestros deseos también fueran y sean ahora acercar lo máximo posible dichas normativas a los deseos de un cierto número de musulmanes melillenses. Solo hay que ver que la Orden solo vale para Melilla y no se extiende a Ceuta para comprender el interés que el PP de Melilla ha tenido y tiene al respecto.

FRASES
Una vez que ha quedado al descubierto que lo que prometieron a CPM no es lo que pone la Orden Ministerial, la Sra. Delegada del Gobierno, sus asesores y todo el PSOE de Melilla están dedicando todas sus estrategias a intentar volcar sobre la Ciudad Autónoma la responsabilidad, como única salida a su despropósito.

La última y desesperada maniobra de la Delegada del Gobierno para salvar su desacierto en la gestión del paso de corderos, convocando una extemporánea reunión, no puede engañar a nadie.

La estrategia de intentar arrojar en la Ciudad y en partidos y organizaciones sin competencias, la resolución de un tema que solo le compete a la Sra. Delegada y a su Partido, confirma su incapacidad para hablar con claridad y franqueza del tema: no es posible legalmente el paso de los animales a Melilla como antiguamente

PIE DE FOTO:
Esta imagen pasando borregos por la frontera ya es cosa del pasado por el tema de los controles sanitarios para evitar posibles contagios de fiebre aftosa

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€