Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno de España quiere abordar el pacto migratorio en su presidencia de la UE

El Gobierno de España intentará abordar el pacto migratorio “en su integridad” durante su etapa de presidencia de la Unión Europea, alcanzando un “acuerdo definitivo” que gire en torno a la responsabilidad compartida y el principio de solidaridad.

A preguntas de los periodistas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto de relieve que esos son los dos principios “que siempre laten entre los 27 países miembros a la hora de afrontar la migración irregular”.

Además, ha recalcado la necesidad de ni olvidar que “la política migratoria es una política de la Unión Europea” y ello concierne a todos los países miembros de la Unión Europea.

Sobre la situación en España, el titular de Interior ha subrayado el trabajo importante que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional para hacer frente a la presión migratoria, así como el trabajo “permanente” que se realiza con los países de origen y de tránsito.

Asimismo, España está trasladando a Europa la necesidad de abordar desde una dimensión exterior “el desafío de la migración y la lucha contra la migración irregular y contra las mafias que trafican con seres humanos”.

El ministro ha destacado el descenso de en torno al 44 % de las entradas irregulares que se han producido este año en España respecto a 2022, algo que ha atribuido al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la coordinación con los países de origen y tránsito.

Según los datos del balance quincenal hecho público este lunes por el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 15 de abril han llegado a España de forma irregular 5.208 personas, lo que supone un descenso del 44 % que se eleva hasta el 97 % en el caso de las entradas ilegales por la valla de Melilla, por la que han accedido en lo que va de año 28 migrantes frente a los 929 del pasado.

La tendencia descendente en los flujos migratorios ilegales continúa en descenso desde hace unos ocho meses.

El descenso aún es más significativo en las entradas terrestres en Ceuta y Melilla, especialmente en esta última, donde 28 migrantes superaron de forma irregular el perímetro fronterizo frente a las 929 que lo hicieron el pasado año.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€